La diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Martha Daniela Salgado Márquez, aseguró que durante esta semana será presentada la propuestas legislativa de una normativa que sancione los discursos de odio emitidos por funcionarios públicos contra algún sector vulnerable o marginal.
Así lo señaló la propia legisladora, quien ha trabajado el proyecto desde que integró la LIX Legislatura queretana y que reconoció que el retraso del proyecto se debe a las acciones de acercamiento de esta iniciativa con los 25 diputados.
“Justo se va a presentar la próxima semana, la voy a presentar. No es que haya falta de trabajo o falta de disposición; simplemente, el cabildeo es importante para que las leyes se hagan realidad”.
Salgado Márquez adelantó que sí se contempla incluir sanciones contra servidores públicos que inciten al odio, discriminación o violencia contra grupos sociales; incluyendo a sectores como las personas en situación de calle, quienes dijo, sufren de intolerancia y discriminación.
Además, esto fue en respuesta a la exigencia que hizo el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, durante una rueda de prensa, al lamentar que aún no se tenga un proyecto consolidado contra los discursos de odio; así lo refirió su vocero, Waltter López González.
“El llamado a la legislatura es a legislar una ley contra los discursos de odio. Con esta historia de que no es discurso de odio, es libertad de expresión, no esta regulado. Cada vez escala más porque no hay una ley”.
El activista recordó que en el congreso local pasado, una diputada fue señalada por esta conducta contra una activista lesbiana; y se registraron diversas expresiones de las autoridades de la Diócesis de Querétaro contra la comunidad LGBT.
Por ello, López González consideró que, ante el aumento de la violencia y la polarización de manera generalizada, es urgente la presentación de esta ley que pueda proteger a este sector.
“Todo esto abona a una cultura de paz que queremos todos los queretanos vivirla. Es muy importante detener el odio en todos los sentidos y hacia todas las personas, por cualquier razón. No es admisible el odio en Querétaro”.