- Rosalinda, cerebro financiero de El Mencho
- Se canceló la venta de la Plaza Santa María
- Mauricio de Mérida a la CDM y a Querétaro
- Representa José Calzada al PRI ante el INE
Transparentes.
El gobierno de la Cuarta Transformación cambió radicalmente su política de abrazos, no balazos, establecida sobre todo a favor del cártel de Sinaloa CS y con el argumento de que no se presentó a firmar el libro de procesados, Rosalinda “N” (esposa de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, jefe del cártel Jalisco Nueva Generación), fue aprehendida en lunes 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, estado donde según información de inteligencia, llevaba una despreocupada vida pública.
Ese día, elementos del Ejército realizaron el operativo que tomó por sorpresa a los mandos superiores del CJNG.
Unas horas después, vino la respuesta del grupo criminal, al levantar afuera de un Waltmart del mismo municipio a un chofer y una secretaria naval que esperaban a que un superior saliera de la tienda. Al cierre de esta columna, los marinos no habían aparecido a pesar de los múltiples operativos realizados en las horas posteriores al secuestro.
Mientras eso ocurría, elementos de la Marina recolectaron en la tienda evidencia que vincularía a la hija de El Mencho, Michell Oseguera y a su esposo, Christian Fernando Gutiérrez, con el levantón, pues a la misma hora de los hechos, la pareja fue observada a través de videos de seguridad en el sitio.
Ayer, elementos de la fiscalía del estado de Jalisco del área de personas desaparecidas, localizaron el vehículo en donde se transportaban los dos elementos de la Marina. El coche se encontró en el fraccionamiento de Los Virreyes, en el municipio de Zapopan, entre las calles Agua Escondida y Santa Anita.
Rosalinda González Valencia, la esposa del Mecho, fue detenida por primera vez en mayo de 2018, también en Zapopan, poco antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones y decidiera cambiar los balazos por abrazos.
En ese momento le achacaron una investigación norteamericana a 73 empresas sancionadas por el gobierno de EEUU.
La acusación no era en vano. Según el periódico español El País, Rosalinda de 58 años, tiene un apellido demasiado pesado para figurar exclusivamente en la historia criminal como la mujer de alguien. Está casada con Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los capos más poderosos del mundo, que fundó en 2010 con meteórico éxito el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha sembrado el terror y el caos en cada rincón de México. El currículo de su esposo es lo suficientemente llamativo como para eclipsar su figura. Pero la historia de El Mencho no se explica sin los Valencia. La sobrina hábil para los negocios de un poderoso narco de los noventa y heredera de un clan criminal, con cinco hermanos y dos hijos detenidos, ha aupado financieramente a los de Jalisco hasta lo que son ahora. La caída de la jefa hace temblar al cartel más temido del país.
La carrera criminal de Rosalinda –es el cerebro del grupo-, según la información de las autoridades, no comenzó con su matrimonio. Su tío y patriarca de la familia, Armando Valencia, alias El Maradona, fundó uno de los carteles más poderosos en la década de los noventa, el del Milenio. La familia aguacatera originaria de Michoacán —cuna de los empresarios exportadores de esta fruta— supo pronto cómo diversificar su negocio desde la marihuana y la cocaína colombiana hasta las drogas sintéticas.
Los del Milenio, recuerda el trabajo de la reportera Elena Reina en El País, fueron de los primeros en esos años en especializarse en la elaboración de ese tipo de estupefacientes. Rosalinda y sus hermanos —las autoridades calculan que son unos 15, aunque la cifra varía desde 12 a 18— se dedicaron desde entonces a hacer crecer la empresa familiar de la droga y se reagruparon años más tarde en el conocido cartel empresarial de lavado de dinero Los Cuinis.
Se dice que con la caída de Rosalinda, que se suma a la de sus cuñados y sus hijos, el cerco al Mencho se estrecha.
Puede ser. Pero lo único cierto es que con esta detención, el presidente López Obrador demostró que su estrategia de “abrazos, no balazos”, puede ser modificada para detener a la esposa del delincuente más buscado y sanguinario del país.
Y eso, seguramente será aplaudido hoy por Joe Biden.
-OÍDO EN EL 1810-
Dos raseros.
La percepción en algunos sectores de seguridad, es que mientras a los de Jalisco les está lloviendo sobre mojado, otros no son tocados ni con el pétalo de una orden de aprehensión.
¿Será?
-¡PREEEPAREN!-
La fiesta.
Finalmente volverán los toros en diciembre a la Plaza Santa María, ícono taurino y urbanístico de Querétaro, luego de caerse -afortunadamente- la compra venta con la cadena de supermercados HEB, seguramente por la presión social en contra de la operación.
La noticia nos fue confirmada por la hija del fundador Nicolás González Jáuregui, señora Ana María González Rivas, quien nos entregó un texto que el lector puede encontrar en nuestra sección deportiva de hoy.
¡Olé!
-¡AAAPUNTEN!-
Intenso.
Así anda Mauricio Kuri que en los dos últimos días estuvo en Mérida en el tianguis turístico y el político con Marko Cortés y los gobernadores del PAN, luego en la Ciudad de México con el titular de la Conagua y ayer mismo recibió al embajador de Italia en la Casa de la Corregidora.
Hoy comenzará muy temprano con la gala de reconocimientos a los medallistas paranacionales y nacionales en el Querétaro 2000.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Reciclado.
José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro, rindió protesta este miércoles como representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, presidido por Lorenzo Córdova Vianello. El también ex secretario de Agricultura fue designado por el dirigente priista Alejandro Moreno tras concluir su desempeño al frente del Movimiento Territorial.
En el comunicado del PRI, “Alito” expresó su confianza en que Calzada, licenciado en administración de empresas, “defenderá el trabajo de nuestro partido ante la autoridad electoral”.
Mejor, seguramente que cuando entregó el gobierno al PAN.
¡Porca miseria!