En una conferencia de cerca de cuatro horas de duración, el hombre más rico de México y octavo billonario mundial en las listas de Forbes y Bloomerang, Carlos Slim prácticamente se deslindó de cualquier nexo político y de negocios con el presidente López Obrador.
A Slim, lo dijo en su conferencia, le parece un exceso que el ejército ande metido en muchas cosas de las que, en ocasiones, no tiene la menor experiencia.
López Obrador ha entrado en una curva descendente de poder y popularidad que no tiene punto de regreso.
Los políticos de Estados Unidos llaman el año quinto al cuarto y último periodo anual de los ejercicios presidenciales.
En México lo anterior equivaldría a que el presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo mucha de la fuerza que su posición de poder le confería.
Físicamente el primer mandatario se ha visto en las fechas más recientes muy maltratado.
Los analistas de mayor prestigio en los medios de comunicación de nuestro país, insisten en que es la obstinación, por no decir la necedad del presidente, en hacer campaña y en abrir frentes de batalla un día sí y otro también, el factor que más pesa a la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, lo grave es que al parecer López Obrador no tiene entre sus planes dejar de meterse en el proceso electoral en marcha.
Esa circunstancia puede poner en riesgo la legitimidad de las elecciones presidenciales como estuvo a punto de ocurrir con las intromisiones desfasadas de Vicente Fox en el 2006.
La conferencia de prensa de Carlos Slim es una señal muy pesada de que ya AMLO no es el mismo personaje político y social que lo era al iniciar su gobierno en el año 2018.
No cabe duda que el poder desgasta. Y desgraciadamente desgasta a las personas hasta físicamente.
EN TIEMPO REAL.
1.- Ya apareció el peine, Movimiento Ciudadano se proyecta como el partido bisagra que inclinará las votaciones en las cámaras de diputados y senadores, a la hora de discutir iniciativas que se tornen muy peleadas por las bancadas mayoritarias. Por lo pronto, a través de su coordinador parlamentario en el Senado, Clemente Castañeda, MC ofreció el respaldo de su bancada a Morena para aprobar vía fast track al menos 11 iniciativas constitucionales de un total de 20, presentadas el 5 de febrero pasado por el Ejecutivo federal. ¡Sopas¡
2.- En el Poder Judicial del Estado de México, que preside Ricardo Sodi Cuellar, se echó a andar un diplomado de alto nivel para certificar que los abogados que ejercen en esa entidad tengan los conocimientos técnicos y jurídicos necesarios sobre las leyes federales y, sobre todo, las locales. Hasta ahora, hay ya 50 abogados inscritos en la primera generación del mencionado curso de capacitación voluntaria, mismo que se impartirá en un lapso de 120 horas y que cuenta con el respaldo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que preside Víctor Olea; de ahí que, dicen, en otros estados están ya pensando en replicar el programa.
3.- Dice el maestro Manuel Díaz en su columna ¿Qué pasa en las Aduanas? “Que el principal error del gobierno de López Obrador al militarizar las aduanas fue pensar que son materia de seguridad nacional cuando su verdadera función es la facilitación del comercio exterior mexicano y brindar apoyo para dar cumplimiento a las normas, tratados y reglas establecidas para mantener la competitividad en comercio exterior.” Aduanas, desde los pasos de impresentables como Ricardo Peralta y Horacio Duarte, han sido en el presente sexenio una amplia coladera para cualquier tipo de tráfico que usted se pueda imaginar.