Cecilia Gabriela Velázquez
El Sistema Municipal DIF de Querétaro anunció que, del cuatro al 14 de febrero, estarán abiertas las inscripciones a infancias a partir de los tres años de edad en cualquiera de los 10 preescolares del DIF, distribuidos en las siete delegaciones de la capital. Asimismo, se abrió la convocatoria durante todo el año para los Centros de Atención Integral a la Niñez Bötsi, a través de las cuatro ludotecas y dos estancias infantiles.
En conferencia de prensa, Adriana Olvera de Macías, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, informó que la educación infantil contempla lo social, lo cultural y el autoestima de las infancias queretanas, al igual que se busca promover el servicio de los Centros Bötsi, para que madres y padres de familia trabajadores, estudiantes o en situaciones vulnerables, se acerquen a inscribir a sus hijos. En las ludotecas y estancias infantiles, se realizan actividades asistenciales, pedagógicas y de alimentación.
“Esto, con el mayor interés desde el alcalde hasta nosotros, como miembros del DIF, para que los niños tengan verdaderamente una educación integral en lo social, en su parte cultural, en su parte educativa; pero también en su parte de autoestima. Al igual que los talleres que dan a través del Instituto Municipal de la Familia (…) Talleres de crianza, talleres de valores, de habilidades sociales, y de todo lo que necesita un papá”, explicó la presidenta.
En cuanto a los requisitos de inscripción para los preescolares DIF, se necesita presentar, como parte de la documentación del estudiante: ficha de inscripción, dos fotografías recientes de tamaño infantil, copia de acta nacimiento, copia de CURP, copia de comprobante de domicilio en el municipio de Querétaro, copia de cartilla de vacunación, grupo sanguíneo, comprobante correspondiente a los pagos de inscripción, seguro médico y mensualidad. Si hay personas autorizadas para recoger al niño o a la niña, se requiere presentar la identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio dentro del municipio de Querétaro reciente y dos fotografías tamaño infantil.
Los 10 preescolares del DIF están distribuidos en las colonias: Bolaños, Menchaca (cuenta con dos unidades), Peñuelas, Cerrito Colorado, Reforma Agraria, San José El Alto, Tepetate, Centro Histórico y Zapata Vive. En cuanto a la red de centros Bötsi, hay presencia en la colonia Centro Histórico, Villas del Cimatario, San José el Alto, Loma Bonita, Santa Rosa Jáuregui y la Universidad de la Mujer.
Para las ludotecas y estancias infantiles, la convocatoria permanecerá abierta todo el año y se solicita presentar, de la niña o niño: acta de nacimiento, CURP, cartilla nacional de vacunación, certificado médico y dos fotografías infantiles. En el caso de la documentación de la madre, padre o tutor: identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio no mayor a 90 días y constancia laboral con detalle de días y horarios o, si es estudiante, constancia de estudios en caso de que los papás o mamás se encuentren estudiando; así como la razón por la cual necesitan el apoyo de la estancia para continuar con sus estudios. Si hay otra persona autorizada para recoger a la pequeña o pequeño, se debe contar con: identificación oficial de la persona, CURP, comprobante de domicilio del municipio, dos fotografías tamaño infantil de la persona y una carta de autorización emitida por el padre, madre o tutor.
En cuanto a los costos de los preescolares, son 70 pesos de inscripción y 70 pesos de seguro escolar que les cubre todo el año, y pagan una mensualidad de 300 pesos. En el caso de estancias y bibliotecas, es un costo de inscripción: son 950 inscripción y 950 mensualidad, pero la mayor parte de los usuarios tiene un 70 por ciento de beca, lo que equivale a pagar únicamente 285 pesos.
Para este ciclo escolar, el DIF municipal de Querétaro cuenta con una matrícula en los 10 preescolares de 1060 alumnos. Se atienden diariamente 532 niñas y 528 niños. En siete de los 10 preescolares se ofrece el servicio tanto matutino como vespertino; es decir, de 9:00 a las 12:50; y de 13:00 a las 16:50 horas. Los alumnos en todos los preescolares reciben talleres de inglés y adicional a su formación académica, así como talleres culturales y deportivos; entre ellos: danza, música, taekwondo, zumba kids, entre otros.