El administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro, Ángel David Salcedo, aseguró que las devoluciones de impuestos a los contribuyentes en la entidad se están realizando “en tiempo y forma”, aunque bajo una revisión minuciosa debido a casos detectados de fraude fiscal en años recientes.
“El año pasado tuvimos algunas situaciones como fraudes, por ejemplo, personas que metían cuentas claves que no eran suyas, facturas fiscales para deducciones que tampoco eran permitidas, situaciones de créditos hipotecarios que metían sus cartas de intereses reales que tampoco eran reales, eran apócrifas”, explicó Salcedo. Por ello, el SAT está revisando “fehacientemente cada información” para garantizar que el dinero se devuelva correctamente al contribuyente legítimo.
Aunque no se cuenta con una estadística sobre cuántos casos de fraude han sido detectados, Salcedo confirmó que el problema fue recurrente. “Los contribuyentes asistían con gestorías, o con contadores, digamos así, y ellos son los que metían información que no era la correcta, o cuentas claves que no eran las de los contribuyentes”, detalló. Incluso, en algunos casos, el sistema reportaba la devolución como realizada, pero los fondos habían sido enviados a cuentas ajenas.
El funcionario recomendó a los contribuyentes que acudan personalmente a las oficinas del SAT para evitar estos problemas y asegurar que la información sea tratada con confidencialidad. “No damos información a terceros, salvo que sea con un poder notarial para actos de administración”, subrayó. Para solicitar información sobre devoluciones, basta con presentar la credencial de elector (INE).
A nivel nacional, el SAT rompió récord en solicitudes de devolución este año, aunque Salcedo señaló que aún no se cuenta con la cifra específica para el estado. “El SAT está velando por la seguridad de los contribuyentes fiscalizando y revisando cada uno de los papeles que ustedes nos meten como comprobantes”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de simplificar el proceso para evitar el uso de gestores, destacó que el sistema ya ofrece muchas facilidades, con datos precargados, y que quienes tengan dudas pueden acudir a las salas de internet del SAT para orientación sin necesidad de cita. Además, quienes requieran asesoría especializada pueden agendar atención personalizada.
Las oficinas del SAT disponibles en el estado se encuentran en la calle Ignacio Allende, Plaza Boulevares y San Juan del Río. El periodo de devoluciones abarca todo el año fiscal y finaliza el 31 de diciembre, aunque se activa de forma automática a partir de abril.