Los descuentos aplicados por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en 2024 a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sobre todo en la percepción de gasolinas, le cobraron factura al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues no logró cumplir la meta de recaudación en este rubro ni en el objetivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al tiempo que el cobro por IVA registró una caída a tasa real anual.
De acuerdo con cifras preliminares divulgadas este miércoles de quincena, el ente fiscal de Hacienda informó la recaudación total de 628 mil 364 millones de pesos por concepto de IEPS el año pasado, un monto que cubrió sólo el 91.3 por ciento de la meta trazada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2024.
Con esto, el fisco se quedó a 59 mil 720 millones de pesos de cumplir con el objetivo de cobro por IEPS, que se fijó en 688 mil 84 millones.
En varias semanas de 2024, la SHCP tomó la decisión de aplicar un subsidio a las cuotas que cobra de IEPS por cada litro que los consumidores adquieren de gasolina (magna o premium) y diesel con el fin de evitar un impacto a los bolsillos de los mexicanos por el alza en los precios de referencia del petróleo.
No obstante, por cada semana que la dependencia aplicó un descuento al IEPS de gasolinas, el SAT recaudaba menos y se comprometía a alcanzar la meta establecida en la LIF, tal y como terminó sucediendo al cierre de 2024.
Además de no lograr meta de recaudación, el cobro de IEPS en 2024 mostró una marcadísima desaceleración en su tasa de crecimiento real anual, pues pasó de un alza de 258.9 por ciento en 2023 a solamente 34.8 por ciento el año pasado, es decir, una merma de 224.1 puntos base.
Un caso menos trágico ocurrió con la recaudación del ISR, pues al cierre de 2024 el SAT reportó un ingreso de 2 billones 684 mil 495 millones de pesos, cifra que reflejó el 99.1 por ciento de la meta trazada en la LIF, por lo que el fisco se quedó a 25 mil 404 millones de alcanzar el objetivo.