A convocatoria del Consejo Consultivo del Agua que preside Katia Reséndiz Jaime y el Consejo de la Cuenca del Río Querétaro que encabeza Mario López Pérez, instancias estatales, federales y asociaciones civiles se unieron para materializar el proyecto que permitirá el saneamiento del Río Querétaro.
Mario López Pérez, explicó que el Río Querétaro hoy se encuentra muerto y lo que en algún momento fue un ecosistema, hoy ya no lo es. Advirtió que el hecho de que cruce la ciudad y los municipios, genera una interacción socio económica y ambiental. Al profundizar en el proyecto, señaló que los ríos Pueblito, Querétaro y Jurica, forman parte del sistema que eventualmente desemboca en el Río Lerma y el Lago de Chapala “Somos corresponsables en Querétaro de lo que mandamos aguas abajo”. Apuntó que el objetivo es restaurar la condición del río mediante un protocolo de saneamiento que nada tiene que ver con el uso de plantas tratadoras “Queremos restaurar el río en el río. Lo dividimos en 20 tramos. Cada tramo, lo limpiaremos de arriba hacia abajo para garantizar su efecto. Instalaremos estructuras a lo largo del río que no generan inundación en lluvias pero si un fenómeno de mejoramiento de la calidad del agua a lo largo del río”.
López Pérez, explicó que las estructuras estarán inoculadas con unas bacterias que fortalecerán a otras bacterias mineralizadoras en contra de aquellas que generan putrefacción y malos olores. Se trata de un método natural, una solución basada en la naturaleza “Utilizamos agentes vivos para acelerar el proceso que de otra forma la naturaleza haría, pero como aplicamos una carga contaminante muy superior, nos genera este efecto. Forzaremos la oxigenación y aceleraremos el proceso de descomposición de la materia orgánica”.
El presidente del Consejo de la Cuenca del Río Querétaro, Mario López Pérez, expuso que el saneamiento se realizará mediante 20 tramos divididos de 3.7 kilómetros, que conectará al Río Querétaro, Río Jurica y Río El Pueblito, siendo en este último donde se realizó una prueba piloto, con lo que se logrará que este proyecto sea el primero en su tipo en Latinoamérica. Refirió además que la participación de la ciudadanía es muy importante.
Por su parte, Katia Reséndiz expuso que en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, resulta inigualable la fecha para el lanzamiento del proyecto. Celebró que se conjugue la investigación, el trabajo y el esfuerzo de activistas y científicos, es algo que debe ser celebrado. Destacó que Querétaro pone una vez más el ejemplo de lo que sucede cuando autoridades, organizaciones civiles y académicos se ponen de acuerdo para que las cosas buenas pasen “La Comisión de Cuenca del Río Querétaro ha logrado convocar al gobierno Federal mediante la Conagua, Conafor y la Semarnat. Aprecio mucho la presencia de Paloma porque solo así impactamos lo más importante que tenemos que es nuestra sociedad”.
En tanto, el vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que el proyecto tiene como finalidad recuperar este ecosistema a través de alternativas tecnológicas de tratamiento de aguas residuales, que sean de bajo costo y de requerimientos sencillos de operación y mantenimiento. La inversión inicial será estatal por 5.1 millones de pesos y la primera etapa tendrá un tiempo estimado de 14 meses. Beneficiará de manera directa a más de ocho mil 732 personas, que habitan o trabajan en la zona que será intervenida, desde la Presa del Diablo en Hércules, a la Colonia Calesa dentro del municipio de Querétaro. Mientras que de forma indirecta los beneficiados serán 797 mil 106 habitantes.
Durante su intervención, la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que este proyecto es una deuda que se tiene de muchos años, por lo que confía en que los resultados sean a corto plazo.
“Ha habido un deterioro paulatino en las condiciones del río. Todas las instancias presentes involucradas nos dicen que será una realidad. Ahora mismo las condiciones del agua no son las adecuadas, implican un riesgo a la salud, es agua cruda que necesita ser tratada”, expresó.