En los últimos 20 años ha crecido 15 veces la mancha urbana en Querétaro, lo anterior ha desencadenado una sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos. Así lo manifestó Katia Reséndiz Jaime, Presidenta del Consejo Consultivo del Agua. Aunado a ello, expuso que el acaparamiento industrial ha ido en aumento con el crecimiento poblacional.
Para la titular del Consejo Consultivo, en el campo el panorama el escenario es igualmente desalentador ya que 15 de los 18 municipios hoy presentan sequía severa “Todo esto ha propiciado que del 2019 al 2022, Querétaro se ubique en el sexto lugar a nivel nacional con estrés hídrico y entre las cuatro regiones con mayor vulnerabilidad hidrológica”, expuso Katia.
Cuestionada sobre posibles escenarios, Reséndiz Jaime apuntó que no hay más remedio que gestionar el agua de manera distinta y utilizar el agua disponible todas las veces posibles “todos los sectores; tanto en el campo como en la ciudad, apostarle a la captación de agua, y como sociedad; cambiar nuestros hábitos, de manera drástica y así tener otra cultura en torno al uso y rehúso de agua, entendiendo su enorme valor”.
Hoy, el Estado a travez de la Comisión Estatal del Agua, está invirtiendo en proyectos innovadores “ En este sentido, por ejemplo el Saneamiento del Río Querétaro; el cual se hará con soluciones basadas en la naturaleza, y promete además del rescate del Río; la reutilización de un agua que se consideraba muerta”.
Katia Reséndiz Jaime, destacó el último proyecto emanado del estado para luchar contra el desabasto del agua , el sistema “Batán Agua Para Todos” que tiene como propósito optimizar al 100% las plantas de tratamiento más grandes que tenemos ( P.T.A.R. SUR Y SAN PEDRO MÁRTIR) y utilizar el agua de la Presa del Batan potabilizándola para abastecer la zona metropolitana “Solo así, rescatando los cuerpos de agua, buscando y trabajando para qué nuestros mantos acuíferos se recarguen y apostarle a la economía circular del agua es que podemos cambiar el rumbo de la escasez del agua en Querétaro”, manifestó a Plaza de Armas Katia Reséndiz Jaime.