El saneamiento del río Querétaro, una de las tareas realizadas por el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, lleva un avance del 25 por ciento en el tramo de la presa del diablo a la zona de la comunidad de Calesa en El Marqués.
El titular del proyecto de saneamiento y académicode la Universidad Autonoma de Querétaro (UAQ), Juan Pablo Ramírez Herrejón, señaló que los trabajos indicaron en el mes de diciembre de 2023, fecha en donde se tomó la primera muestra del río Querétaro; señaló que la siguiente muestra se tomó en el mes de febrero de este año, en la cual se pudo constatar que el 25 por ciento de las bacterias y patógenos que incluía el agua del río, habían disminuido.
“La primera muestra la tomamos en diciembre del año pasado, la siguiente muestra la tomamos en febrero y vemos que hay un avance del 25 por ciento de descontaminación del río, nos pusimos el objetivo de que en 14 meses sanemos el río en un 80 por ciento”, explicó.
El académico de la UAQ, resaltó que el saneamiento se ha logrado con base a la limpieza de residuos con redes en el fondo del río, explicó que la mayoría de estos patógenos se han generado por problemas de drenaje así como descargas de agua, aseguró que este problema es un tema social que se generó hace décadas.
“El problema del río es un tema social, todos nosotros somos responsables, se genera la contaminación por tirar basura en los drenes, el mal drenaje que pudiera haber y claro, las descargas ilegales, este problema es de décadas y la sociedad en sí es quien cometió el problema”, asveró.