El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, explicó que podría haber una sanción en contra del establecimiento que permitió la presentación de Luis Castilleja, mejor conocido como “El Temach”, este fin de semana.
Ello, al reconocer que se presentó de manera “clandestina” en un conocido hotel al norte de la ciudad tras la cancelación de su presentación del 20 de julio en el Teatro de la Ciudad, por incumplir con permisos para el uso del recinto.
“Ya se presentó de manera clandestina en un establecimiento de naturaleza privada. Clandestina implica que no tramitó ningún otro permiso ante nosotros, violó la normatividad. Podríamos sancionar a varios individuos. Al Temach, como no vive en Querétaro, poder notificarle una sanción, creo que sería algo complejo; pero sí se podría eventualmente sancionar al establecimiento en donde se llevó a cabo la participación y no realizó los permisos correspondientes”, refirió.
El funcionario también admitió que fue factor la petición de la secretaria de Cultura, Teresa García Besné, de evitar brindarle la autorización por su discurso de odio hacia las mujeres; lo que podría representar un motivo para que “El Temach” considere demandar al municipio.
“Si bien es cierto, hubo una falta de cumplimiento de requisitos por parte de El Temach, eso nos dio el motivo para poder realizar la cancelación. Sin embargo, la secretaria de Cultura, Teresa García Besné, manifestó el no querer otorgar también estos permisos, dadas las expresiones de odio contra la mujer. La posición de la secretaria es muy respetable”, argumentó.
Ante ello, Martín Arango dijo no esperar que haya una respuesta jurídica por parte del influencer. Recalcó que la cancelación de este evento, que pretendía cobrar el acceso, se hizo apegada a la normativa municipal y del propio Teatro de la Ciudad.
“No, precisamente porque incumplió con el reglamento del establecimiento. Sí tendríamos que esperar una denuncia. Pero la denuncia no tiene que ser por escrito; el hecho de tener conocimiento de la realización del espectáculo, a nosotros nos da pauta para poder realizar una investigación (…). Por supuesto que pueden demandar, no creo que eso suceda, porque se realizó una notificación formal al representante de la persona, con la finalidad de notificarle que no iba a poder realizar el show, por incumplimiento en los requisitos establecidos en el reglamento del Teatro de la Ciudad”, finalizó.