El municipio de Querétaro autorizó el pasado martes la norma técnica que establece los límites máximos permisibles de ruido de fuentes fijas y su método de medición; con la cual se busca regular las actividades productivas, los horarios, zonas y rangos de ruido, así como el método de muestreo y las características en el procedimiento de inspección.
En este sentido, Adriana Fuentes, regidora del Partido Acción Nacional, explicó que la contaminación auditiva es una de las más severas en el municipio; por lo que la medida beneficia a los ciudadanos vecinos de zonas comerciales, servicios y microindustriales, colocando al Municipio de Querétaro a la vanguardia en el país.
La regidora señaló que, a nivel nacional, la Norma Oficial Mexicana que regula la situación de ruido es la norma 081, la cual no ha sido modificada desde hace 30 años. Por ello, la administración capitalina buscó crear su propia norma y robustecer las sanciones.
“Seremos el primer municipio en el país en tener nuestra propia norma técnica, que establece niveles, horarios, días. Y que se está atendiendo precisamente a las denuncias constantes y cada vez mayores, crecientes, de los ciudadanos; resaltando que el mayor problema se detecta por estas denuncias en la delegación Centro Histórico, Josefa Vergara y Félix Osores”, advirtió.
Por su parte, Adolfo Díaz Alanís, enlace de vinculación Ambiental del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, detalló que los límites de ruido se establecen por días, zonas especiales, y horarios. Por ejemplo, en las zonas especiales se tiene un promedio de límite de 60 decibeles en horario nocturno, y 65 decibeles en el diurno.
La norma a nivel nacional establecía un máximo de 68 decibeles en el horario diurno; y en el horario nocturno, de 10 de la noche a las 6 de la mañana, 65 decibeles.
Agregó que las multas pueden ir desde los 30 mil hasta los 170 mil pesos, la cual irá señalándose al alza de forma gradual, según los decibeles que rebasen los límites.
En el caso de las denuncias por ruido vecinal, estas se abordan desde la dirección de Mediación, y se canalizan a las delegaciones o los juzgados cívicos.
Destacó que el 63 por ciento de las denuncias que recibe el Instituto de Ecología y Cambio Climático, son relacionadas con problemáticas de ruido.