Ante la realización del concierto de Alejandro Fernández, el pasado 12 de febrero en el Hípico de Juriquilla, el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, señaló que se incumplieron diversas disposiciones de los reglamentos sanitarios y en materia de protección civil.
“La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Inspección en Comercio, se encuentran en la integración del expediente para el proceso de sanción, de conformidad con las actas de inspección que se levantaron el día del evento”.
El funcionario señaló que en materia de protección civil, organizadores incurrieron en actos y omisiones que representan un riesgo para los asistentes, como el no haber cumplido los requerimientos de la autoridad de protección civil y el haber excedido el aforo autorizado.
Comentó que se registró para la realización de este evento un número limitado a 11 mil personas; pero las autoridades acreditaron la presencia de más de 12 mil asistentes.
Asimismo, de parte de la Dirección de Inspección, se reportó el inicio una hora tarde de lo establecido, por lo que no se respetaron los horarios; y ante el exceso de aforo, se obstruyeron los pasillos al interior del lugar, así como los accesos para personas con discapacidades diferentes.
Por ello, González de León aseguró que se sancionará aquellos eventos que no cumplan con la normativa, y llamó a la población a seguir respetando las medidas sanitarias, como el evitar aglomeraciones.
“El municipio de Querétaro mantiene la vigilancia para procurar el respeto del Escenario A modificado, por lo que se informa que no se aceptarán actividades que pongan en riesgo a salud de las familias queretanas. En caso de ocurrir, se sancionará de acuerdo a la normatividad aplicable. Señalamos que es un compromiso social de comunidad que todos atendamos las medidas sanitarias”.
El subsecretario precisó que la sanción se aplicará a los promotores y organizaciones de este concierto; lo cual no representa la responsabilidad del equipo del artista.
Además, las autoridades señalaron que en lo que va del año se ha autorizado la ejecución de al menos 37 eventos masivos, entre ellos el concierto de Alejandro Fernández.