Ante el incremento en el robo de rejillas en las torrenteras, tapas de registro y alcantarillado, el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero advirtió que fortalecerán los operativos en los negocios de chatarra y reciclaje y en aquellos que se detecte la presencia de material hurtado en las calles, les retirarán los permisos para que no puedan seguir trabajando. Así lo advirtió el edil quien también aclaró que no todas las rejillas que se han robado son de competencia municipal, pues existen registros de compañías telefónicas y servicios de comunicación “Vamos a estar muy coordinados con la Fiscalía General para que los negocios que compren esos materiales, los sancionemos muy severamente pues mientras haya demanda, habrá quien busque algún producto para llevar a ofrecerlo. Ahí es donde vamos a actuar. Cerrar a quienes demandan esos productos ya sean chatarreras u otros negocios.
Nava Guerrero, reconoció que ya se ha generado una problemática importante y ahora no solo en barrios y colonias de la capital, sino en avenidas tan transitadas como Bernardo Quintana y 5 de Febrero “Es un problema muy fuerte. Existe la percepción que esta infraestructura al estar ubicada en el municipio, pareciera que nos corresponde su cuidado y mantenimiento. Son embrago estos registros son de múltiples dependencias y mayor coordinación. Sobre todo que las dependencias que pueden ser de otros órdenes de gobierno, tengan la capacidad de respuesta que necesitamos para atender a la ciudadanía”.
Luis Nava, advirtió que las sanciones para quienes se presten a comercializar los metales robados, tendrán sanciones ejemplares “La ciudadanía nos exige a nosotros como si fuera infraestructura municipal. Los registros de energía eléctrica no son municipales”. El alcalde capitalino, advirtió que para poder acabar con la problemática será fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los representantes de las empresas afectadas. De igual manera, exhortó a los capitalinos a seguir haciendo los reportes para que las corporaciones municipales puedan abanderar los sitios y prevenir situaciones de riesgo.
La Fiscalía General ha efectuado diversos cateos en los últimos días en chatarreras y centros de reciclaje de la capital queretana, localizando material robado en 4 de ellos. Los negocios en cuestión se ubicaban en Santa Rosa Jáuregui, Lomas de Casablanca y Teotihuacán.