El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que se interpondrá una multa económica de 600 mil personas al cantante Edén Muñoz y a la empresa Apodaca Groups, por la violación al reglamento de Espectáculos de la capital.
Ello, derivado de la interpretación de una canción considerada con apología del delito durante su concierto en el auditorio Josefa Ortiz de Dominguez, el pasado sábado 25 de octubre.
El alcalde indicó que el cantante y la empresa tendrán que cumplir con el pago de la multa, para que puedan tener la puerta abierta a volver a realizar un espectáculo en la capital queretana. Admitió que la empresa puede ejercer su derecho a apelar la sanción y presentar sus pruebas y alegatos.
“La multa se ha fijado en 600 mil pesos por interpretar una canción que derivaba en exaltar la violencia, en exaltar la vida criminal, e incluso, que se pudiera incluir en la apología del delito, que están marcados en las reformas reglamentarias que hicimos. Ya están notificada la empresa y, si se paga esta multa, ya con esto se cumple con la reglamentación y queda abierta la puerta para que la artista pueda volverse a presentar“, sostuvo.
Macías Olvera refirió que no se suspendió el concierto, derivado de la gradualidad que se evalúa de la violación al reglamento; ya que existe una sanción mínima de 20 UMAS hasta las 10 mil UMAS, es decir, hasta un millón 400 mil pesos.
“Cuando se infringe un reglamento dentro de una sanción administrativa, hay rangos y hay proporcionalidad respecto a la infracción. En ese momento, en la proporcionalidad de la infracción, dentro de este rango, es como Simplemente hoy se valora la multa. Tal vez si hubiera sido una segunda o una tercera canción, por supuesto que se hubiera procedido a una suspensión total del concierto, pero aquí también se trata de la proporcionalidad respecto a la infracción“, puntualizó.
Y es que Felifer Macías recalcó que la sanción se impondrá a criterio de la autoridad; y que con este primer caso, se reitera el mensaje que manda el estado de prohibir las canciones y contenidos que exalten la vida criminal.
“Siempre va a ser a criterio de la autoridad; así como este artista o cualquier otro artista, vamos a estar abiertos al criterio de la autoridad, siempre dirigiéndolo al respeto de los reglamentos. Pero, también con esto mandamos un mensaje muy claro que aquí los reglamentos y las leyes se respetan, sea quien sea, va en serio (…). Aquí en Querétaro, promovemos la paz, los valores y no vamos en Querétaro a promover ningún espectáculo o show, que promueva la violencia y exalte la vida criminal“, advirtió.





