La idea de la regidora Fabiola Larrondo de empadronar a bicicletas en el estado sólo sería útil para regular los robos e incidentes viales, si se usara para aplicar multas o sanciones desincentivaría el uso de las bicis y de otros vehículos no motorizados, afirmó María del Mar Covarrubias Castro, quien encabeza al grupo Pedaleando.
“Si amenazamos con multas y penalizaciones a ciclistas, estaremos castigando la movilidad activa y, con esto, no lograremos nada por mejorar la seguridad vial. Únicamente se logrará que se desincentive el uso de bicicletas y vehículos de micromovilidad”, afirmó la ciclista.
La regidora morenista dijo el pasado lunes que en el reglamento se darían recomendaciones en torno a la instalación de nuevas ciclovías en el Centro Histórico como Ezequiel Montes y avenida Universidad, además de hacer un llamado para que los ciclistas sean tolerantes y respetuosos con los peatones, en lo que Covarrubias Castro quien respondió que las ciclovías son para el uso de ciclistas y vehículos de movilidad urbana, además de que, de acuerdo con la pirámide de movilidad, la prioridad es para los peatones.
“La regidora le pide a los ciclistas que sean me tolerantes, pero es grave que esta misma tolerancia no se les pida a los conductores de auto, quienes tienen la mayor capacidad de hacer daño y son quienes se ven envueltos en eventos virales, por su violencia”, agregó María del Mar quien advirtió de lo peligroso que es rodar y caminar por Avenida Zaragoza.
“Zaragoza, es una de las vialidades en donde urge una intervención para peatones ciclistas y usuarios de transporte público, pues se necesita aplicar el reglamento vigente para que se impida la obstrucción de los pasos peatonales”.
la ciclista recordó que son los vehículos motorizados los principales causantes de los hechos violentos en accidentes viales
“En las últimas semanas, en Querétaro se han registrado hechos violentos en accidentes viales, donde están involucrados vehículos, como el asesinato con arma de fuego por parte de un guarura o cómo un conductor de automóvil intentó ahorcar a una ciclista”, recordó.
Por su parte, José Luis Ramos de Libre A Bordo expresó que ya existe un reglamento de tránsito muy avanzado, pero no se aplica.
“Tenemos 10 años con unos de los reglamentos más innovadores en lo que se refiere a tránsito en el país antes que Ciudad de México y no es posible que no se aplique y este comentario de hacer emplacar a los ciclistas la verdad que demuestra esta poca capacidad que tienen de desarrollo la política pública; lo que tienen que hacer es poner a trabajar un secretario de seguridad ciudadana en el municipio de Querétaro y no estar pensando en soluciones de bolsillo (…) si siguen pensando así, se va a terminar emplacando a los peatones y midiéndoles sus emisiones”, enfatizó José Luis Ramos.