El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, destacó que se sancionó a un ciudadano, por mantener a su perrito en la azotea, en condiciones de maltrato animal.
Ello, tras un reporte ciudadano sobre un canino en la azotea en condiciones de desnutrición, en la colonia Satélite, además de ser afectado por las altas temperaturas; por lo que acudió personal de esta dirección, acompañados de la Guardia Municipal, para trasladar al propietario a los juzgados cívicos.
“Era un perrito que se encontraba en muy malas condiciones; ya después nos lo confirmaron nuestros médicos, presentaba condiciones de deshidratación y desnutrición. Se acudió con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para poder realizar la inspección y el aseguramiento de la mascota”, refirió el funcionario, al tiempo de subrayar que se le ha dado atención médica en la Unidad de Protección Animal.
En tanto que el dueño fue sancionado con una multa económica que ronda los 6 mil 500 pesos, o con 18 horas de trabajo comunitario, por lo cual optó por la segunda opción.
“Esta persona fue remitida a los juzgados cívicos, y ahí se le impuso una sanción de 60 UMAS o 18 horas de servicio a la comunidad. Al parecer, la persona escogió la parte de las horas de servicio a la comunidad. Agradecemos este trabajo conjunto con la Guardia Municipal y los Juzgados Cívicos, para atender estos casos de maltrato animal”, afirmó.
Enrique Guerrero afirmó que no se descarta que el imputado pueda recuperar a su mascota, a través de la firma de una carta compromiso; en la que el propietario esté obligado a tomar pláticas y asesorías sobre bienestar animal.
“Todo depende de cómo se vaya recuperando y lo que también indiquen nuestros especialistas. Muchas veces, en la posición de nosotros como municipio es que tiene un derecho de audiencia, para que pueda platicar y nosotros determinaremos si es viable el regreso o ya no”, apuntó.
En promedio, apuntó Guerrero Rojas, reciben al día poco más de 35 llamadas de reportes de maltrato animal que, tras pasar por un filtro, hasta 15 diariamente corresponden a la zona del municipio. Además, recordó que solamente dos casos de maltrato grave, crueldad y violencia animal, han sido canalizados a la Fiscalía General del estado.