El titular de la Dirección de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, reveló que se contabilizan al menos cuatro reportes que resultaron sancionados, por rebasar los niveles permitidos de ruido.
Al ser considerados como ilícitos, refirió el funcionario, se tiene que iniciar un proceso administrativo en contra de los inmuebles de donde provenga el exceso de ruido; mismo que deberá atender las modificaciones necesarias para controlar los decibeles.
“Todos aquellos que rebasan los decibeles tienen que hacer dos cosas; una, mitigar el ruido con adaptaciones; y la otra, se inician los procedimientos para multarlos. La diferencia no es la multa, eso ya se hacía con la Norma Oficial Federal”, refirió.
Angulo Carrera reconoció que se llegan a recibir hasta 15 quejas y denuncias ciudadanas por mes, principalmente de establecimientos comerciales que tienen música alta, ladridos de perros, cánticos de iglesias, gimnasios, salones de fiestas, bares, restaurantes, farmacias, entre otros.
Con la nueva norma, se busca regular las actividades productivas, los horarios, zonas y rangos de ruido, así como el método de muestreo y las características en el procedimiento de inspección. Cabe destacar que esta Norma es más estricta aún que la Norma 081 del Gobierno Federal, colocando al Municipio de Querétaro a la vanguardia en el país.
“Antes de la nueva reglamentación, ya estaba una norma Oficial Mexicana. Lo que hicimos fue crear una norma municipal más estricta que la federal. Vamos recibiendo la parte de las denuncias; se reciben como 15 al mes, en promedio, por ruido, y de ahí se van programando las visitas de inspección”, manifestó.
Las multas pueden ir desde los 30 mil hasta los 170 mil pesos, misma que se irá señalando al alza de forma gradual, según los decibeles que rebasen los límites. En promedio, oscilan en los 60 decibeles en horario nocturno, y 65 decibeles en el diurno.
Alejandro Angulo señaló que en la delegación Centro Histórico y la delegación Josefa Vergara, presentan en mayor medida esta problemática, la cual se sanciona con mayor severidad, tras la aprobación en cabildo, en el mes de junio, de la norma técnica de límites máximos permisibles de ruido y su método de medición.