El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseguró que, este 2023, se han recibido alrededor de 649 solicitudes para la realización de distintos espectáculos, como conciertos, presentaciones artísticas y culturales, entre otros.
Tan solo para el mes de octubre, se han registrado cerca de 81 solicitudes; para el mes de noviembre, poco más de 23; y cinco, para diciembre. El funcionario refirió que, de estas solicitudes, tienen el conocimiento de la cancelación de 37 eventos, es decir, menos del 5 por ciento.
“En cuanto el empresario anuncia, por cualquiera de las vías, la preventa de algún concierto, tiene que notificarle por escrito a la autoridad municipal, los métodos en los cuales se van a estar vendiendo; pero también, informarnos que, en caso de cancelación, cuál será el método para la devolución del dinero. En muchos de los casos, esto no sucede”, advirtió.
Por ello, Arreguín Baltazar comentó que al momento, se han iniciado aproximadamente 61 procedimientos por este tipo de motivos y violaciones al reglamento de espectáculos, con sanciones aplicadas hasta en 53 de estos casos.
“La sanción puede implicar, además de una multa de orden económico, que cuando venga este empresario a llevar a cabo un nuevo evento, desde un inicio les podamos negar la autorización, porque ya hay antecedentes que nosotros mantenemos en un archivo activo y permanente, para vigilar que las empresas no se dediquen a prevender y después desistir de este evento”, manifestó.
Y es que recientemente, se dio a conocer la cancelación del concierto encabezado por el cantante Peso Pluma previsto para el 3 de noviembre, del cual se aludía la suspensión por temas de seguridad y amenazas del crimen organizado.
Al respecto, Juan Carlos Arreguín sostuvo que los organizadores cumplieron con los protocolos de notificación sobre la venta y suspensión de los boletos, argumentando “la poca venta de boletos”.
Además, recalcó que se revisa de manera minuciosa en materia de seguridad, obligando a los empresarios a cumplir con las condiciones para obtener las autorizaciones requeridas.
“Todos los eventos generan una reunión previa con las autoridades. No podemos dar nosotros un permiso de espectáculos si no cuentan con la autorización de seguridad pública, de movilidad, de protección civil, entre otras dependencias”, refirió, al tiempo que consideró este evento como de “alto riesgo”, por la alta concentración masiva de asistentes.