- Anuncia López Obrador “pausa” en las relaciones
- Menciona el presidente a Edmundo González Llaca
- SOS de Mauro Betancourt, ex dirigente de la UAQ
- Eduardo Rabell, digno sucesor de Andrés Garrido
Pausar relaciones.
Así le llamó Andrés Manuel López Obrador a su decisión de establecer algo así como una sana distancia con España, la antes llamada “Madre Patria”, a la que tantas cosas nos unen, especialmente sangre, lengua e historia.
Sí ya sé que eso incluye 300 años de colonialismo y agravios por lo que el actual gobierno ha exigido -sin éxito- nos ofrezcan disculpas.
El tema ha escalado.
El mensaje formulado en La Mañanera de este miércoles con destino al rey Felipe VI provocó inmediatas reacciones nacionales e internacionales, incluida por supuesto la del ministro de exteriores hispano José Manuel Albares, quien pidió a México aclarar las “sorprendentes declaraciones”.
Y es que al hablar de su propuesta de reforma eléctrica, criticada por la embajada de Estados Unidos, López Obrador acusó a empresarios españoles de vernos como “una colonia, (con) jugosos negocios al amparo del poder y antes eran dueños de México”.
Posteriormente dijo que no elevará el asunto a un tema diplomático, afirmando que solamente se trató de un comentario al calor del tema energético. Antes había señalado que el negocio de las energías tiene un destacado caso en “las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa… “Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España”, delineó.
“Como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya, cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones. La pausa es vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”.
“Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros, vamos a esperar, porque era mucho” sentenció.
En esas condiciones, impuso una pausa en las relaciones por lo que resta del sexenio, dejando a quien le suceda la potestad de reanudarlas si así lo considera.
¿Será eso de la pausa un nuevo paradigma de su política exterior?
¿Qué actitud tomará España?
Depende. Pueden contestar con mucha energía, retirar a su Embajador y dejar un encargado de negocios ad interin, pero el problema será también con la Unión Europea que tiene política exterior común y enfriarían el trato con México.
Será la negación de la tradición diplomática mexicana y la cortina de humo a su caída en la aceptación y el tema del hijo y la nuera, que le han dolido mucho al presidente.
Se advierte como un problema internacional muy duro. Mucho más que el reciente con Panamá.
España ha sido nuestro gran aliado en Europa y con las instituciones europeas.
Esto ya es todo un agravio diplomático con nuestro mejor socio europeo y podría sospecharse que en la disputa por la electricidad entregaríamos a EU los espacios internacionales.
Qué grave.
-OÍDO EN EL 1810-
Forjador.
En otro tema de La Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una cálida evocación de sus profesores de la primaria, secundaria y educación superior, mencionando -oootra vez- de manera especial a su maestro de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM: Edmundo González Llaca, colaborador de PLAZA DE ARMAS, con quien llevó la materia de prensa y propaganda.
Edmundo es de lujo.
-¡PREEEPAREN!-
Piden ayuda.
Ha pasado casi medio siglo de uno de los movimientos estudiantiles más importantes de nuestro Estado y ahora, algunos de los participantes en aquella época están haciendo un llamado al Querétaro sensible y generoso, para solicitar su apoyo y solidaridad para un ex alumno, ex maestro universitario y uno de los líderes fundadores del CEDUQ (Consejo Estudiantil Democrático Universitario de Querétaro) Mauro Betancourt Chávez, quien en los últimos días ha estado luchando contra un grave problema de salud.
Así nos lo compartió su amigo y ex compañero de lucha Gabriel Torres
“Con este motivo nuestro amigo, fundador y líder también del movimiento estudiantil de los 70’s y 80’s, y escritor de varios libros Fidel Soto González, hoy pone a su disposición el más reciente de sus ejemplares a cambio de presentar una ficha de depósito o transferencia bancaria por la cantidad mínima de $100.00, al número de tarjeta de Mauro” comentó.
EL título del libro en promoción es: “Recuerdos, gritos y susurros…Una historia queretana en 1976” en el que recoge el suceso que detonó el movimiento estudiantil referido.
En los puntos de venta el precio es de 200 pesos por ejemplar.
Para los interesados en apoyar el número de tarjeta es: 5579 0701 2172 4846. Banco Santander. A nombre de Mauro Betancourt Chávez.
El libro lo entregará su autor Fidel Soto González en la calle de Tres Guerras #21 del Barrio de la Cruz, Centro Histórico de la ciudad de Querétaro; contra presentación del comprobante del depósito o transferencia bancaria hecha a la tarjeta señalada antes.
Ayudemos.
-¡AAAPUNTEN!-
Excelente.
Designó el Ayuntamiento capitalino al investigador Eduardo Rabell Urbiola, historiador de los buenos, como cronista del Municipio de Querétaro.
Lalo, como se le llama con afecto, colaboró con el maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez en sus programas de Radio Universidad y con Andrés Garrido del Toral hasta su muerte.
Antes también apoyó el trabajo de Roberto Servín Muñoz.
Es egresado de la Facultad de Contaduría de la UAQ, universidad en la que obtuvo su maestría en historia. Es además miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM.
Su nombramiento constituye un acierto de la administración del alcalde Luis Nava Guerrero.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Ex gobernadores.
Y
con todo esto de la pausa en nuestras relaciones con España ¿cómo quedan el recién nombrado embajador Quirino Ordaz Coppel, ex mandatario de Sinaloa, que ya había recibido el beneplácito y la señora Claudia Pavlovich, ex de Sonora, anunciada para el consulado en Barcelona?
¡Porca miseria!