San Juan del Río.- La contingencia sigue; manifestó el alcalde sanjuanense Roberto Cabrera Valencia, al señalar que continúa la alerta, toda vez que la temporada de lluvias no termina, “estamos en una situación crítica todavía, sobre todo para San Juan del Río”.
El munícipe dijo solidarizarse con el resto del estado que también se encuentra en condiciones similares a las de San Juan del Río, principalmente con los deudos de las personas que perdieron la vida en el municipio de Corregidora, “es triste que por situación de lluvias ahora haya personas en situación de duelo, a quienes les mando un fuerte abrazo”.
Agregó que, en San Juan del Río se ha reportado saldo blanco, sin embargo el riesgo continúa por lo que es importante estar al pendiente de las notificaciones oficiales, ya que a partir del día miércoles se prevén lluvias de alta consideración. “En la zona norte de la cuenca hay lluvias constantes, al parecer hoy y mañana bajarán las precipitaciones; sin embargo, el miércoles –y ojalá que el pronóstico falle- vienen lluvias muy similares a las que vivimos el domingo en la madrugada. La explicación técnica es que habrá de 50 a 75 milímetros de lluvia y eso sería con las presas que están a su máxima capacidad (…) no quiero alarmar a la población, pero sí invitar a la responsabilidad y exhortarlos para que estén atentos”.
Agregó que, ha tenido reuniones constantes con el gobernador del estado Mauricio Kuri González así como con el resto de su gabinete, quienes coincidieron en que debe mantenerse una alerta general ante la creciente del río San Juan. “Vamos a trabajar con la Coordinación de Protección Civil, quien encabeza a nivel estado los trabajos”.
Cabe señalar que de acuerdo con la última información el río San Juan reportó un gasto de 49.59 metros cúbicos por segundo; sin embargo, el día domingo registró un escurrimiento de casi 180 metros cúbicos por segundo.