Serían los únicos dos candidatos a retomar sus actividades cotidianas a partir del 17 de abril al no tener personas infectadas
INQRO Y REDACCIÓN
San Joaquín y Landa de Matamoros son los únicos municipios que no tienen casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y serían los candidatos a retomar sus actividades cotidianas a partir del 17 de abril. Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la SESEQ, indicó que se realizará un análisis del comportamiento Coronavirus para determinar en qué términos se reactivará el flujo de los ciudadanos.
“Tenemos que hacer el análisis de comportamiento y pueden suceder muchas cosas. No sería definitivo que el 17 de mayo algunos municipios regresarán a la normalidad y si así fuera serían los que no tienen casos positivos”, expresó. Además, Pérez Rendón, informó que en Querétaro no se utilizarán las batas que fueron enviadas por el Gobierno Federal, procedentes de China. Señaló que se va revisar el resto del material que recibieron, para identificar si cumple o no con las normas internacionales. Destacó que de momento no hay indicación para regresar estos insumos a la federación. “Recibimos batas de estas que salieron por ahí en los medios; no pensaríamos nosotros en usarlas, y en cuanto a regresarlas no hay una posición todavía y estamos en análisis de la calidad de los productos”, añadió.
Ello, a pesar de que el miércoles, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que este material médico no es de uso clínico, sino para personal con riesgo de exposición muy bajo.
“Estos insumos no tienen un uso clínico. Estas batas transparentes e insumos no tienen una indicación de uso clínico. No son para médicos y enfermeras porque son de material delgado. No es lo que se compró en China, no es lo que vino en los aviones provenientes de China. Esto es un donativo. Lo que se pretende es tener una bata simple para personal comunitario con riesgo de exposición muy bajo”, apuntó.
En este sentido y ante los reclamos de los gobernadores emanados del PAN que demandan más apoyos para enfrentar la epidemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya les anticiparon recursos de los fondos federales destinados a los estados para salud hasta junio y las compras de insumos médicos a escala nacional se distribuyen a las entidades. Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros.
Por otro lado, lanzó nueva convocatoria a la comunidad médica con el fin de que se incorporen a las instituciones de salud. Les garantizamos trabajo permanente, pero si no quieren trabajar todo el tiempo, que nos ayuden cuando menos seis meses, nada más que pasemos esta situación difícil para nuestro pueblo, pidió López Obrador. Explicó que en la primera convocatoria se registraron 14 mil interesados y fueron contratados 3 mil 700.
El nuevo personal contratado recibiría la capacitación necesaria para brindar atención a pacientes de coronavirus. Tras insistir en que hay un déficit de personal médico atribuible a erróneas políticas del periodo neoliberal, López Obrador precisó que todavía esta semana y la próxima podemos terminar de capacitar, de formar y de contratar a todo el personal necesario para enfrentar el momento más crítico de la epidemia, etapa para la cual se tiene previsto contar con los insumos médicos y las camas que se requieran.
El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, precisó que la convocatoria es general, en especial a quienes tienen especialidad en terapia intensiva, neumología, medicina interna, infectología y anestesiología, así como a personal especializado de enfermería, sobre todo los que poseen conocimientos en terapia intensiva e inhaloterapia.
Al referirse a los planteamientos de los gobernadores panistas, el Presidente sostuvo que mantiene buena relación con ellos, pero en política siempre hay polémica. Aseguró que todas las acciones adoptadas por su gobierno tienen impacto en los estados, desde la compra de insumos y equipos médicos hasta el acuerdo alcanzado con las asociaciones de hospitales privados.
A pregunta expresa acerca de la decisión del gobierno de Sonora de imponer sanciones a quienes incumplan el confinamiento, López Obrador reiteró que el comportamiento debe ser voluntario. Insistió en que hay acatamiento mayoritario de las recomendaciones, llamó a la población a colaborar y subrayó que lo mejor no es acudir a lo coercitivo, sino convencer,