San Joaquín está entre los 40 municipios a nivel nacional con una tasa de abajo del 50 por ciento con una población económicamente activa, esa es una de las razones por las que se busca reactivar la economía y el turismo en el municipio, comentó su alcalde Carlos Ledesma Robles.
“Tenemos por ahora dos prioridades; el agua y la reactivación de la economía, pero afortunadamente vamos avanzando, los proyectos van caminado y la CEA (Comisión Estatal del Agua) y el señor Gobernador nos están apoyando. En el tema económico el turismo y la feria que acaba de terminar son muy importantes”, destacó Ledesma Robles.
San Joaquín es el municipio menos poblado de Querétaro, según datos del INEGI; en el censo del 2020 se registró una población de 8 mil 359 habitantes, un municipio que cuenta con 18 policías y que aspira a tener al menos 25 elementos.
“Aunque somos un municipio tranquilo y la inseguridad no nos afecta, sólo tenemos 18 policías y buscamos tener 25, ya estamos incentivando a más gente que se anime a ser policía, ya ganan, a partir de hace dos quincenas 13 mil pesos al mes, pero la gente no quiere ser policía”, expresó el presidente municipal.
La feria volvió luego de tres años
Luego de tres años sin realizarse, la feria de San Joaquín se pudo llevar a cabo, una feria que tiene más de 170 años de tradición.
“Acaba de culminar la feria, se pudo hacer luego de tres años de ausencia. El domingo se realizó el tradicional pic-nic de Campo Alegre, es el día de campo más grande de Latinoamérica, con más de 10 mil personas, es un evento que apoya al consumo local y atrae turismo al municipio”, destacó Carlos Manuel Ledesma Robles.
El ingeniero Ledesma, quien ganó por el Partido Verde Ecologista de México con el 45.7 por ciento de los votos y fue electo para los próximos tres años, destacó el acuerdo de hermanamiento con el Municipio de Corregidora para que se pueda dar a conocer la cultura y la gastronomía del municipio, el cual depende en gran medida del turismo.
“Tenemos nuestro tradicional Concurso Nacional de Baile de Huapango, se celebró en abril y fue muy importante, fue la edición 51. Ha sido un emblema para la región por décadas, por lo que forma parte de las tradiciones del Pueblo Mágico y sus alrededores”.
Fue en 1982 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgó a San Joaquín, el título de “Catedral del Huapango”, y 10 años después el mismo Instituto lo catalogó como uno de los tres eventos más importantes a nivel nacional en su tipo.