- El cielo puede esperar, los queretanos no
- Felifer, un político con proyecto y equipo
- Estaría loco si le entrega a Morena: Kuri
- Alcalde Vuitton de Movimiento Ciudadano
De memoria.
En estos días los periodistas solemos buscar las palabras de los varones de la Iglesia como una especie de Waze, para llegar al sentido profundo de la Pasión de Cristo. Hace más de medio siglo, el joven aprendiz de reportero tuvo el privilegio de entrevistar a don Salvador Septién Uribe (1886-1978) a quien la queretanidad ya declaró santo por muchos milagros probados que el Vaticano, conforme a sus dilatados tiempos, todavía estudia.
Tan profunda es la huella de este hombre de Dios, ex vicario de la Diócesis, que el ex obispo de Querétaro y hoy arzobispo de Durango Faustino Armendáriz Jiménez trae en su cartera una imagen suya, considerándolo “muy ilustre y muy santo”.
Y sí, se cuenta que don Salvador sanaba a los enfermos y las mujeres que no podían engendrar lo visitaban para que les impusiera las manos en el vientre. Una muy apreciada amiga nuestra fue a verlo, ansiosa de ser mamá y tuvo siete hijos.
Don Salvador nació en San Juan del Río. Fue secretario del obispo Alfonso Toríz Cobián, cura de la Parroquia de Santiago, maestro de oratoria sagrada y teología dogmática en el Seminario Diocesano, vicario general de la Diócesis de Querétaro, canónigo y arcediano de Catedral, en donde se conservan sus cenizas.
Al cumplir sus bodas de oro sacerdotales, el Papa lo nombró monseñor y protonotario. Nunca quiso salir de su estado y prefirió renunciar a mitras que le fueron ofrecidas.
Este columnista tuvo el privilegio de entrevistarlo en la Semana Santa de 1973, el 22 de abril justamente. Se advertía que era un hombre más allá de todo. En olor de santidad, diríase. Generoso, tolerante, dispuesto, atendió al muy joven e inexperto reportero de un periódico recién fundado.
“Es censurable –me dijo- que en los días santos se tomen actitudes que no están conformes con el recogimiento y la piedad” refiriéndose a las personas que preferían los paseos y fiestas en tiempos de oración.
Estas fechas, continuó, están destinadas por la Iglesia para perfeccionar la conversión a mejor vida cristiana que se procura obtener mediante prácticas adecuadas durante la Cuaresma, especialmente en la recepción de los sacramentos, la penitencia y la comunión, todo lo cual debe disponer a la celebración de la Pascua.
Hoy, 52 años después el Vaticano analiza su causa y posiblemente lo declare santo. La queretanidad ya lo hizo. El cielo puede esperar.
Amén.

Foto: Archivo
-EL HISTORIETARIO-
Salvador Septién irradiaba bondad.
Déjeme que le cuente que años después de esa Semana Santa del 73, el 24 de febrero de 1980, el VII obispo de Querétaro, don Alfonso Toriz Cobián, nos habló de su toma de posesión, celebrada el 17 de mayo de 1958 y surgió de manera natural el nombre de Salvador Septién y una anécdota con él.
“Era, dijo, un Querétaro en el que las figuras de los señores Salvador Septién, Rafael Herrera y Ezequiel de la Isla daban un cariz especial al clero. Yo les guardo muchísima gratitud y tendré siempre con ellos una deuda muy grande. Eran las columnas que sostenían la vida cristiana de Querétaro”.
El recuerdo de don Salvador Septién se hizo presente ese día en la sala de la casa obispal.
-Era un hombre de una gran presencia, de una gran personalidad. Una vez viajando nos paramos en Salamanca porque don Salvador quería sacar algo de la cajuela del coche. Le pedí que me permitiera hacerlo y cuando estaba en ello se acercó un señor y me preguntó: “¿de dónde es obispo el señor que está en el carro?”.
“De Querétaro” le contestó Toriz.
Tal era su personalidad.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Consolidado.
Así se ve el equipo del Municipio de Querétaro presidido por Felifer Macías, con la coordinación del gabinete a cargo de Pepe Gómez y la suma de juventud y experiencia en la Secretaría de Gobierno a cargo de Federico de los Cobos y el apoyo de Juan Carlos Arreguín.
Lo mismo puede decirse de Carlos Alejandro León González en la Secretaría de Finanzas, Gerardo Romero Altamirano en Desarrollo Urbano, Armando Presa en Servicios Públicos, Martha Daniela Salgado en Cultura y Juan Luis Ferrusca Ortiz en Seguridad Pública, entre otros.
Operan en la zona más poblada y compleja del Estado con una de las principales figuras del Partido Acción Nacional, Felifer Macías que lidera las preferencias hacia el 2027, frente a su antecesor Luis Nava, hoy secretario de Desarrollo Social del Estado, y el alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero.
Hay más panistas: #Es Agustín y ¿sabes quién es Marco? Además de los de Morena: Santiago, Luis Humberto, Gilberto, Sinuhé y Chema. En ese panorama, está Felifer con su equipo. Faltan dos años y varias batallas internas y externas.También muchas traiciones y Judas.
Y, claro, los cachirules que están muy verdes, esos que aparecen en cada elección y hasta tienen “jingles” promocionales y sus paleros.
La política es así.

Foto: Comunicación Social
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Absolutamente azul.
Estaría loco: Mauricio Kuri, al negar un supuesto acuerdo para entregarle el poder a Morena.
En encuentro con panistas de Corregidora.

Foto: Especial
-JUGADA TRAS JUGADA-
Alcalde Vuitton.
Oscar Pérez Martínez, presidente municipal de Amealco, se mostró en video con una camisa de marca que, si es original, puede costar 50 mil pesos. Si es pirata póngale el precio que sea.
Mientras tanto, el director de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiental de ese municipio, Zenón Garduño González, publicó un memorándum -el DDAYM 0090/2025- advirtiendo que “se proibe (sic) la pezca (sic) asta (sic) el día 3 de mayo por el torneo.
La pregunta obligada a don Oscar Pérez Martínez, mejor conocido como el “Alcalde Vuitton”: ¿no sería mejor pagarle un curso de ortografía a su colaborador Zenón para que no cachetee tan duramente la lengua de Zervantez?
Digo: Cervantes.

Foto: Redes
-JUGADA FINAL-
Parisino.
Al presidente de Amealco, Oscar Pérez Martínez, que no sabemos si compra en el Palacio de Hierro o en Clonópolis, un aspiracionista ¡Jaque Mate!








