- Lo entrevistamos en la Semana Santa de 1973
- Los obispos Toríz y Faustino reconocían a Septién
- Buscan partidos sus mejores cartas para el Senado
- Planea IEEQ Ley Electoral con perspectiva de género
Medio siglo.
En la Semana Santa de 1973, hace 50 años, recién fundado el periódico Noticias, aquél joven aprendiz de reportero tuvo (entre sus primeros trabajos) el privilegio de entrevistar a don Salvador Septién Uribe (1886-1978) a quien la queretanidad ya declaró santo por muchos milagros probados que el Vaticano, conforme a sus dilatados tiempos, todavía analiza. Tan profunda es la huella de este hombre de Dios, ex vicario de la Diócesis, que el IX obispo de Querétaro y hoy arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, trae en su cartera una imagen suya, por considerarlo “muy ilustre y muy santo”.
Y sí, se cuenta que sanaba a los enfermos y que las mujeres que no podían engendrar lo visitaban para que les impusiera las manos en el vientre. Una distinguida amiga nuestra fue a verlo, ansiosa de ser mamá. Tuvo siete hijos.
Don Salvador nació en San Juan del Río. Fue secretario del obispo Alfonso Toríz Cobián, cura de la Parroquia de Santiago, maestro de oratoria sagrada y teología dogmática en el Seminario Diocesano, vicario general de la Diócesis de Querétaro, canónigo y arcediano de Catedral.
Al cumplir sus bodas de oro sacerdotales, el Papa lo nombró monseñor y protonotario. Nunca quiso salir de su estado y prefirió renunciar a mitras que le fueron ofrecidas.
El autor de esta columna habló con don Salvador el 22 de abril de abril de 1973 y la entrevista se publicó al día siguiente, el lunes 23. Se advertía que era un hombre más allá de todo. En olor de santidad, diríase. Generoso, tolerante, dispuesto, atendió al inexperto reportero.
“Es censurable –sentenció- que en los días santos se tomen actitudes que no están conformes con el recogimiento y la piedad” refiriéndose a las personas que preferían los paseos y fiestas, en días de oración.
Estas fechas, continuó, están destinadas por la Iglesia para perfeccionar la conversión a mejor vida cristiana que se procura obtener mediante prácticas adecuadas durante la Cuaresma, especialmente en la recepción de los sacramentos, la penitencia y la comunión, todo lo cual debe disponer a la celebración de la Pascua.
Salvador Septién irradiaba bondad.
Déjeme que le cuente que años después de esa Semana Santa del 73, el 24 de febrero de 1980, el VII obispo, don Alfonso Toriz Cobián, habló de su toma de posesión, celebrada el 17 de mayo de 1958 y surgió de manera natural el nombre de nuestro personaje y una anécdota con él.
“Era, dijo, un Querétaro en el que las figuras de los señores Salvador Septién, Rafael Herrera y Ezequiel de la Isla daban un cariz especial al clero. Yo les guardo muchísima gratitud y tendré siempre con ellos una deuda muy grande. Eran las columnas que sostenían la vida cristiana de Querétaro”.
El recuerdo de don Salvador Septién se hizo presente se días en la sala de la casa obispal.
-Era un hombre de una gran presencia, de una gran personalidad. Una vez viajando nos paramos en Salamanca porque don Salvador quería sacar algo de la cajuela del coche. Le pedí que me permitiera hacerlo y cuando estaba en ello se acercó un señor y me preguntó: “¿de dónde es obispo el señor que está en el carro?”.
“De Querétaro” le contestó Toriz.
Tal era su personalidad.
-BLANCAS Y NEGRAS-
2016.
Ante la proximidad de la Semana Santa -que “es una propuesta de dolor, pero también de resurrección”- el IX obispo de Querétaro y hoy arzobispo de Durango Faustino Armendáriz Jiménez llamó a “no sacarle la vuelta a la Cruz e intensificar la oración en este mundo hedonista y a veces relativista, ignorante de que el camino de la felicidad no está en los horóscopos, sino en Dios”. Así lo manifestó el entonces pastor de la grey católica en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en la que calificó de muy ilustres y muy santos a la madre María Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafón, fundadora del Instituto de las Hermanas Catequistas de María Santísima y al ilustre monseñor Salvador Septién Uribe.
Recordó Faustino la visita del Papa Francisco y las tareas dejadas a los mexicanos, especialmente la de no caer en la peor tentación: la de la resignación y a propósito de la Procesión del Silencio, que hoy vuelve a las calles, invitó a no sacarle la vuelta a la cruz, a orar con objetividad y autocrítica, sin autocomplacencia. De negro absoluto, sólo roto por el alzacuellos blanquísimo y su cadena plateada, Faustino Armendáriz Jiménez nos recibió en su casa, en donde este reportero entrevistó a sus dos antecesores: Alfonso Toríz Cobián y Mario de Gasperín Gasperín.
Ahora hablemos de política. Frente a Morena y sus aliados que hoy tienen el gobierno federal, la mayoría en el Congreso, más de 20 de estados, todas las encuestas a su favor y hasta el árbitro, la dirigencia nacional del PAN todavía anda viendo a quien postula para la presidencia de la República y con discusiones sobre si replica o no las alianzas con el PRI y el PRD en sus bastiones.
En Querétaro el Partido Acción Nacional ganó en el 2021 la gubernatura, los principales ayuntamientos y la mayoría en el Congreso, de la mano de Mauricio Kuri que no estará en la boleta del año próximo, mientras Morena tiene ya su terna de presidenciables y alianza nacional con el PT y el Verde.
Independientemente de lo que decidan las cúpulas, los aspirantes se mueven para las posiciones federales y locales. Por Morena la disputa vuelve a ser entre el senador Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto Castillo, además del diputado Ricardo Astudillo que está en la alianza nacional. De mujeres destaca la ex coordinadora de la bancada guinda en el Congreso del Estado y actual representante de Semarnat, Paloma Arce, pero ella quiere buscar la alcaldía capitalina. Así que tenga en cuenta a Beatriz Robles, Fabiola Larrondo, Carmen Gómez, Patricia González y la ex candidata a gobernadora Celia Maya.
De Acción Nacional se menciona a los presidentes municipales Luis Nava, Roberto Sosa, Enrique Vega y, si se deciden, Rogelio Vega o Mario Ramírez del equipo del gobernador Mauricio Kuri. ¿Mujeres? Ana Paola López, Sonia Rocha y Marcela Torres. Se descarta Lupita Murguía, la panista queretana de mayor trayectoria, porque buscará la presidencia municipal de Querétaro.
Mientras tanto ya circula entre los partidos políticos el proyecto de iniciativa de Ley Electoral del Estado de Querétaro, que abrogaría la de 2020 y garantizaría una mayor participación de las mujeres que, para empezar, encabezarían las candidaturas de los partidos en tres de los seis municipios más poblados. La próxima semana habrá reunión para escuchar opiniones de los representantes partidistas.
Ya informaremos.
-EL HISTORIETARIO-
Era 1946.
Como usted sabe, le habría dicho al gobernador Agapito Pozo Balbás el encargado de ajustar las listas federales, se escogerán dos candidatos al Senado. Uno será para el señor presidente de la República (Miguel Alemán Valdés) y el otro para usted.
El mandatario queretano juzgó equitativa y razonable la propuesta.
No habiendo objeción remató el mensajero presidencial: “El del presidente es Gilberto García Navarro y el de Usted… ¡Eduardo Luque Loyola!
La política era así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Alerta.
“Hay riesgo de fraude electoral” dijo la senadora y ex presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel en entrevista exclusiva con Plaza de Armas, al proponer un método abierto para elegir candidata o candidato a la Presidencia por la Alianza de oposición. Lunes 3 de abril de 2023.
¿Usted cree?
-JUGADA FINAL-
“Da mucho coraje”.
A los anayistas, que ven la posibilidad de quedarse sin ninguno de los municipios de la zona metropolitana, un corajudo ¡Jaque Mate!