- La queretanidad lo declaró Santo; el Vaticano estudia
- El historietario negro: lo de Victoria y tres casos más
- Mauricio y el peor primer semestre de un gobernador
- Inundaciones, placas, el 5-M, artículo 159 y ¡Victoria!
Semana Mayor.
En estos días los periodistas solemos buscar las palabras de los varones de la Iglesia como una especie de Guía Roji, hoy diría Waze, para llegar al sentido profundo de la Pasión de Cristo.
Hace casi medio siglo, el joven aprendiz de reportero tuvo el privilegio de entrevistar a don Salvador Septién Uribe (1886-1978) a quien la queretanidad ya declaró santo por muchos milagros probados que el Vaticano, conforme a sus dilatados tiempos, todavía estudia.
Tan profunda es la huella de este hombre de Dios, ex vicario de la Diócesis, que el ex obispo de Querétaro y hoy arzobispo de Durango Faustino Armendáriz Jiménez trae en su cartera una imagen suya, como nos lo mostró hace seis años, considerándolo “muy ilustre y muy santo”.
Y sí, se cuenta que sanaba a los enfermos y que las mujeres que no podían engendrar lo visitaban para que les impusiera las manos en el vientre. Una distinguida amiga nuestra fue a verlo, ansiosa de ser mamá. Tuvo siete hijos.
Don Salvador nació en San Juan del Río. Fue secretario del obispo Alfonso Toríz Cobián, cura de la Parroquia de Santiago, maestro de oratoria sagrada y teología dogmática en el Seminario Diocesano, vicario general de la Diócesis de Querétaro, canónigo y arcediano de Catedral, en donde se conservan sus cenizas.
Al cumplir sus bodas de oro sacerdotales, el Papa lo nombró monseñor y protonotario. Nunca quiso salir de su estado y prefirió renunciar a mitras que le fueron ofrecidas.
Este columnista tuvo el privilegio de entrevistar a don Salvador en la Semana Santa de 1973, el 22 de abril justamente. Se advertía que era un hombre más allá de todo. En olor de santidad, diríase. Generoso, tolerante, dispuesto, atendió al muy joven e inexperto reportero.
“Es censurable –me dijo- que en los días santos se tomen actitudes que no están conformes con el recogimiento y la piedad” refiriéndose a las personas que preferían los paseos y fiestas en tiempos de oración.
Estas fechas, continuó, están destinadas por la Iglesia para perfeccionar la conversión a mejor vida cristiana que se procura obtener mediante prácticas adecuadas durante la Cuaresma, especialmente en la recepción de los sacramentos, la penitencia y la comunión, todo lo cual debe disponer a la celebración de la Pascua.
Hoy, 49 años después el Vaticano analiza su causa y posiblemente lo declare santo. La queretanidad ya lo hizo. El cielo puede esperar.
Amén.
-EL HISTORIETARIO-
2016.
Ante la proximidad de la Semana Santa -que “es una propuesta de dolor, pero también de resurrección”- el entonces obispo de Querétaro y actual arzobispo de Durango Faustino Armendáriz Jiménez llamó a no sacarle la vuelta a la Cruz e intensificar la oración en este mundo hedonista y a veces relativista, ignorante de que el camino de la felicidad no está en los horóscopos, sino en Dios.
Así lo manifestó el entonces pastor de la grey católica en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, en la que calificó de muy ilustres y muy santos a la madre María Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafón, fundadora del Instituto de las Hermanas Catequistas de María Santísima y, como le decía, al ilustre monseñor Salvador Septién.
Recordó también la visita del Papa Francisco y las tareas dejadas a los mexicanos, especialmente la de no caer en la peor tentación: la de la resignación y a propósito de la Procesión del Silencio, que hoy cumple 56 años, invitó a no sacarle la vuelta a la cruz, a orar con objetividad y autocrítica, sin autocomplacencia.
De negro absoluto, sólo roto por el alzacuellos blanquísimo y su cadena plateada, Faustino Armendáriz Jiménez nos recibió en su casa, en donde este reportero entrevistó a sus dos antecesores: Alfonso Toríz Cobián y Mario de Gasperín Gasperín.
Pastores queretanos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Gobernador.
En sus primeros seis meses, Mauricio Kuri ha enfrentado más problemas graves que cualquier otro mandatario queretano. Naturales, como el de las inundaciones previas a su toma de posesión y artificiales como parece ser el del 5M en el Estadio Corregidora, escándalo nacional e internacional, en el que algunos ven mano negra y hasta fuego amigo.
Agréguele el tema del reemplacamiento y la trampa del artículo 159 que levantó en armas a las comunicadoras y comunicadores queretanos, pero nada tan duro como el caso de la niña Victoria Guadalupe, sacrificada a unos metros de su casa. Por fortuna fue identificado y capturado el presunto homicida.
La mayoría de los casos -que escalaron y fueron ampliamente difundidos por la televisión y las redes sociales- han sido resueltos por Mauricio Kuri González con la ayuda de sus principales colaboradores: Rogelio Vega Vázquez Mellado y Lupita Murguía Gutiérrez.
Aquí un paréntesis para resaltar el compromiso y cumplimiento del gobernador con el estado de derecho y la libertad de expresión porque nos consta su respeto a la prensa después de sufrir un sexenio de persecución, bloqueos y agresiones en contra de este periódico y nuestra familia. A nosotros, los armeros, no nos pueden contar nada.
Y seguimos al pie del cañón.
-EL HISTORIETARIO NEGRO-
Paradigmáticos.
Son pocos pero muy dolorosos los casos más desgarradores en los últimas décadas. Puesto a recordar los más impactantes, este reportero mencionaría cuatro: el de Claudia Mijangos, el de los darketos, el de la familia ejecutada en Lomas y, hoy, el de la niña Victoria Guadalupe.
1) Triple filicidio.
Aparentemente desquiciada por un conflicto con su esposo y el supuesto romance con un sacerdote, Claudia Mijangos, ex reina de belleza de Mazatlán, Sinaloa y maestra de catecismo del Colegio Fray Luis de León mató a sus tres hijos: Claudia, María Belén y Alfredo Castaño, el domingo 24 de abril de 1989 en la Colonia Jardines de la Hacienda, de la capital queretana. El juez Arturo González de Cosío la consideró inimputable y ordenó su internamiento por 30 años. Cumplido ese tiempo, fue liberada y entregada a familiares.
2) Los darketos.
Cuatro jóvenes: Ramsés Emanuel González García, Francisco Olvera Escobedo, Textil Denith García y Enrique García Martínez asesinaron y mutilaron a Blanca Erika Zamora, de 14 años, la noche del 7 de enero del 2000 en un delirante rito realizado en el Museo de la Ciudad. Los restos de la muchacha, colocados en bolsas de plástico, fueron encontrados en tres diferentes puntos del Centro Histórico.
3) Los abogados.
El 14 de agosto de 2017 una mujer y sus dos hijos, menores de edad, fueron asesinados a cuchilladas en Lomas de Casa Blanca, por órdenes de Laura Zúñiga Moreno -funcionaria del Poder Judicial- que sostenía una relación extra marital con el esposo y padre de las víctimas, también empleado del Tribunal, abogados los dos. La autora intelectual y los dos sicarios fueron detenidos, procesados y sentenciados. El marido y amante quedó al margen del proceso.
4) El monstruo.
El caso más reciente, ocurrido el miércoles 6 de abril pasado, es el de la niña Victoria Guadalupe de seis años, víctima de un vecino en el condominio Moros de la colonia Paseos del Marqués. El sujeto de nombre Salvador “N”, originario de Oaxaca, fue vinculado a proceso, pero el proditorio crimen, al parecer cometido con todas las agravantes en contra de una criatura indefensa, ha recuperado el debate sobre la pena de muerte. A pregunta de PLAZA DE ARMAS el gobernador Mauricio Kuri admitió, a título personal, que “hay quienes no merecen vivir”. Tiene razón.
Hay otros casos paradigmáticos.
Para la Semana de Pascua.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Ya.
Hay quienes no merecen vivir: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, a propósito del caso Victoria.
¿Usted que opina?
-JUGADA TRAS JUGADA-
Reforma eléctrica.
El domingo sabremos si el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus operadores consiguen los votos necesarios para aprobar su propuesta de devolverle el manejo mayoritario del fluido eléctrico a la CFE. Por lo pronto el bloque encabezado por el PAN y el PRI ha juramentado su rechazo a la iniciativa con todo y los supuestos ajustes a la iniciativa por considerarla regresiva y posible fuente de encauzamiento en tribunales internacionales.
En las últimas horas ha desatado muchos comentarios la traición del diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas que ha adelantado su voto a favor de la propuesta de López Obrador. Este legislador es hijo del ex gobernador del mismo nombre, recientemente designado como embajador de República Dominicana en sustitución del queretano Carlos Peñafiel Soto.
Por cierto el ex gobernador Aysa, papá de este diputado, fue el interino de Alejandro Moreno Alito en Campeche. Cómo era eso de que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo.
Me acordé de un ex gobernador panista de Puebla que cuando se le ponían las cosas difíciles con la oposición decía que iba a salir “de compritas”.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
La 4-T.
A quienes entre viacrucis y besos de Judas salieron de “compritas”, un electrizante ¡Jaque Mate!