Autoridades sanitarias se encuentran monitoreando el comportamiento del Covid-19. Y es que aún cuano pareciera que ya no hay pandemia, especialistas han señalado que para el mes de diciembre se podría dar un incremento en los contagios por las concentraciones en los festejos patrios. Así lo dijo a Plaza de Armas el Vocero Organizacional Erick Ventura Rendón quien añadió que “Estamos preparados en la materia.
Tratamos de habilitar todo lo que tiene que ver con camas, personal médico. La experiencia de todas las olas anteriores nos ha abierto el panorama para saber que podemos enfrentarla de una manera positiva”.
Erick Ventura, llamó a las y los queretanos a no bajar la guardia y estar alertas ante cualquier situación. Aseveró que tras más de dos años de convivir con el virus, la gente ya aplica de manera natural las medidas sanitarias básicas “Tú lo ves aquí. Estamos en un espacio público al aire libre y un gran porcentaje de los que estamos aquí usamos el cubreboca aún cuando ya no es obligatorio usarlo en espacios abiertos pero cada persona tiene que ser consciente de sus riesgos. En espacios cerrados hay que usarlos”.
Al cumplir el primer año de la administración de Mauricio Kuri, Erick
Ventura Rendón habló también de los retos que se ha enfrentado desde la trinchera de la salud para ir abatiendo el número de muertes por Covid-19 y las hospitalizaciones. Refirió que al día de hoy, se tiene una positividad del 35 por ciento. Destacó la iniciativa del gobierno estatal para la edificación de una clínica postcovid que permitirá mitigar las secuelas de aquellos que en algún momento se vieron tocados por el virus y lograron sobrevivir pero con secuelas respiratorias “La población ha respondido de manera muy oportuna y esta semana que se inauguró la clínica postcovid es una esperanza para poder darle la vuelta a esta página que ha sido tan dolorosa. Hay gente que todavía padece las secuelas en su organismo y deben ser atendidos”.
En el último reporte, se había acumulado un total de 6 mil 784 muertes; un total de 179 mil 420 contagios, 172 mil 508 altas sanitarias, 113 pacientes en manejo domiciliario, 13 hospitalizados no graves y dos personas internadas en condiciones delicadas.