El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, dio a conocer el balance de afectaciones tras las lluvias recientes en la zona metropolitana de Querétaro, destacando que, aunque hubo daños, se logró evitar una situación más grave gracias a las acciones preventivas. “No me gustaría decirlo en un mal sentido, pero me gustaría matizar que no tuvimos otras afectaciones graves en viviendas (…) sin embargo, lo que tuvimos aquí fueron temas muy coyunturales”, expresó.
El alcalde explicó que en fraccionamientos como La Vida y Las Trojes se registraron problemas por falta de mantenimiento interno en los sistemas sanitarios, lo que provocó retorno de aguas. También se reportaron caídas de árboles, fallas en el suministro eléctrico y la reaparición de baches. “Se deterioran las vialidades, vuelven a aparecer los baches, los que ya habíamos tapado (…) eso fue lo que más tuvimos en el municipio”, indicó.
Guerrero Trápala agradeció la labor del equipo de Servicios Públicos Municipales, señalando que la limpieza de drenes y el mantenimiento de cárcamos fueron clave para evitar daños mayores. “En tres por lo menos de ellos las sustituimos, le dimos un mantenimiento adecuado y funcionaron como debían de funcionar, por eso no tuvimos afectaciones, por ejemplo, en Puerta Real (…) todo esto es gracias a la prevención”, dijo.
Sin embargo, advirtió que la temporada de lluvias apenas comienza y pidió a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública, pues esto genera taponamientos. “Teníamos un dren tapado en la libre a Celaya (…) era tal la cantidad de basura que ya se había asentado ahí que del otro lado del dren estaba totalmente seco”, relató.
Respecto al estado de las vialidades, el presidente municipal detalló que varias ya estaban contempladas dentro del Paquete de Obra Pública (POA) y serán intervenidas. “Estamos haciendo la valoración de las que se hayan afectado en estas últimas lluvias y poder hacer una planeación”, afirmó. También aclaró que las laterales del libramiento surponiente y norponiente sí son atendidas por el municipio, pero los carriles centrales son competencia federal.
Finalmente, informó que se están realizando intervenciones importantes en puntos como Valle Diamante, Los Olvera —con una inversión cercana a los 21 millones de pesos—, El Pocito —con casi cinco millones—, y en Candiles. “En varias vialidades del municipio hay una inversión muy muy relevante, sobre todo de reencarpetamiento o de rehabilitación total de la calle”, concluyó.







