
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, informó que la noche del 15 de septiembre se registró una asistencia de 19 mil 500 personas en las principales plazas del centro histórico de la capital, lo que representa un récord en los últimos años.
Amaya destacó que el evento transcurrió con saldo blanco. “La verdad es que mucha afluencia, la gente se comportó muy bien; no tuvimos incidencias mayores, tuvimos problemitas de empujones y esas cosas, pero la verdad es que estuvo muy tranquilo”, señaló. Agregó que las atenciones fueron menores, principalmente por esguinces, caídas y una descompensación.
El funcionario precisó que los festejos en el resto del estado también se realizaron sin incidentes relevantes, de acuerdo con los reportes recibidos por las coordinaciones municipales. Aunque no se registraron grandes concentraciones fuera de la capital, las celebraciones se llevaron a cabo bajo control.
Las dos principales sedes en la capital, Plaza de Armas y Jardín Zenea, concentraron la mayor asistencia, con el total de 19 mil 500 personas.
En cuanto al uso de pirotecnia, informó que en distintos municipios fueron decomisados alrededor de media tonelada de artefactos, principalmente destinados a la venta en puestos. Los aseguramientos se realizaron en la capital, El Marqués, Pedro Escobedo y la zona serrana. El material será concentrado en los próximos días para proceder a su destrucción.








