Acompañado de su gabinete en materia de seguridad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, se congratuló al señalar el saldo blanco que la ciudadanía propició durante la celebración de las Fiestas Patrias, en la noche del 15 de septiembre.
El alcalde sostuvo que, como mexicanos, es importante fomentar la unidad; luego del discurso y los “Vivas” y “Mueras” que evocó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Me gustaría que hubiera unidad; eso es lo que se necesita en nuestro país. Creo qué hay que poner todos de nuestra parte, y hay que poner el ejemplo, en todos los niveles. Los mexicanos quieren tener certeza y la seguridad de que vamos a tener un gran futuro; y este se construye unidos. El gran llamado es a la unidad”, mencionó.
Por su parte, Juan Luis Ferrusca Ortíz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, mencionó que se detuvieron a 14 personas en toda la ciudad, durante la noche del Grito de Independencia; particularmente, por faltas administrativas.
Asimismo, Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno, reportó que en el operativo alcoholímetro, solamente se remitieron al Torito y Vaquita a siete ciudadanos, por sobrepasar los límites y estar frente al volante.
Esto, dijo, fue una cifra similar a la que se presentó en el año 2022; y durante esta semana, se acumuló la detención de 23 infractores.
Finalmente, Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil Municipal, informó sobre la presencia de más de 27 mil personas en los festejos patrios de las delegaciones; donde solamente Epigmenio González y Félix Osores fueron quienes hicieron quema de pirotecnia.
Asimismo, se han sobrepasado ya los 550 kilogramos de juegos pirotécnicos decomisados en esta semana tras los operativos; sin embargo, durante el 15 de septiembre se decomisaron solamente dos bolsas de “cebollitas”.