San Juan del Río.- A través de conferencia de prensa, Ángel Rangel Nieves, Secretario de Seguridad Publica Municipal y coordinador de la seguridad de la peregrinación al Tepeyac 2023, subrayo el saldo blanco durante el acompañamiento a los 54 mil peregrinos que caminaron desde el Estado de Querétaro a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Mientras que, la titular de la Secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, mencionó que, al inicio del recorrido se detectaron 10 de COVID-19 y tres de influenza, por lo que estos fieles, tuvieron que ser retornados a sus lugares de origen, para cuidar la sintomatología.
Rangel Nieves, detalló que, durante los cerca de 300 kilómetros de recorrido desde Neblinas hasta el cerro del Tepeyac, se presentaron operativos de acompañamiento a las tres columnas de peregrinos (femenil, varonil y ciclistas); resaltando que, lo que ha marcado la diferencia en Querétaro, es el interés de la salvaguarda de los feligreses que año con año acuden ante la Virgen Morena en la Basílica de Guadalupe.
Recordó que, durante la entrega de los peregrinos en la frontera con el Estado de México, se dispuso de 700 efectivos de los tres ordenes de gobierno, para que contribuyeran en la salvaguarda de los romeros hasta su llegada al Tepeyac.
Recalcó que, en esta ocasión las corporaciones participantes, fueron de los municipios de Cadereyta, Corregidora, El Marques, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan. Así como los municipios de la zona serrana como Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, destacando con ello, que, desde su salida de su lugar de origen, se contó con la vigilancia durante su travesía a la Ciudad de México.
En su intervención, la doctora Martina Pérez Rendón secretaria de salud en el Estado de Querétaro detalló que, el tema de salud tiene el objetivo principal de proteger la salud de quienes participaron en la peregrinación, y en ese sentido se trabajó en la vigilancia epidemiológica, mientras que, el tema que le preocupaba a esta dependencia era el rebrote del colera, el cual reingreso al país hace 21 años, lo que representaba un riesgo para los caminantes al Tepeyac; “el principal tema que abordamos fue en prevención y atención de enfermedades diarreicas; sin embargo, con el paso del tiempo se fue identificando que había otros casos, como tres de influenza y 10 de COVID”.
Recordó que, esta peregrinación la cual es la más grande a nivel nacional, se suspendió por tres años, a causa de la pandemia por COVID-19, el cual ahora pasa a formar parte de los principales temas en materia epidemiológica. “Nosotros participamos con brigadas que van en la marcha, unidades móviles que nos acompañan desde Neblinas hasta la Ciudad de México y también en el trayecto se van incorporando cada una de las jurisdicciones sanitarias por donde van transitando, va brindando atención médica”.
En este sentido, detalló que, se atendió un total de 2 mil 503 tres consultas médicas, cuyas principales causas de demanda fueron las enfermedades crónico-degenerativas, es decir, diabetes, hipertensión. En segundo lugar, fueron las curaciones por las lesiones, debida a las marchas tan prolongadas, el proceso de todo tipo de ampollas fue la segunda causa de consulta. Y por supuesto las enfermedades diarreicas.
“Si vemos la magnitud, ya se hablaba más de 50 mil peregrinos y peregrinas. No hubo golpes de calor, no hubo insolación, no hubo deshidratación. Creo que fueron muy disciplinados (…) les decía uno de los motivos por los que ahora los eventos que se suman es el COVID-19 y Entonces estuvimos haciendo pruebas personas por una enfermedad respiratoria y se hicieron un total de veintisiete pruebas, pues hubo tres casos positivos a influenza y diez casos a COVID con todos ellos la indicación fue el aislamiento como lo hacemos con cualquier paciente”.