Verónica Gascón
Las principales razones por las que los colaboradores cambian de empleo son, en primer lugar, el salario; en segundo, la falta de crecimiento profesional, y en tercer sitio, un mal ambiente laboral, reveló una encuesta de Capgemini.
Para el 78.8 por ciento de los consultados, la razón de mayor peso es el salario, tanto entre estudiantes como entre personal con experiencia.
En tanto, otros motivos como un mal liderazgo, cambios en la vida personal y burnout son menos prioritarios al momento de decidir cambiar de empleo.
La mayoría de los encuestados esperaría de seis meses a un año para considerar otras opciones laborales.
Según el estudio, las exigencias varían según la edad de los colaboradores, explicó Karla Navarro, directora de Adquisición de Talento de Capgemini North Latam.
“Las personas del grupo de menor experiencia requieren otros tipos de motivadores en el tema de compensación, como crecimiento y aprendizaje; ellos valoran mucho esa parte, buscan reconocimiento y el poder ser escuchados.
“El talento semisenior, con un poco más de experiencia, busca mayor estabilidad. Sí te piden prestaciones superiores; son quienes se enfocan en ello porque están en una etapa más activa en la que pueden hacer más cosas.
“El tercer grupo también se enfoca en la estabilidad, además de seguros de vida y seguros de gastos médicos mayores”, comentó.
Añadió que una persona con menor experiencia está abierta a trabajar en startups, mientras que el personal de mayor edad prefiere permanecer en empresas con mayor trayectoria.
“Entre más senior, más buscan empresas de mayor reconocimiento. Seguramente un joven está más abierto a buscar opciones en startups, pero conforme avanzan quieren una empresa consolidada, global, que dé oportunidad de tener movilidad”, explicó.








