La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la oficina de la abogada general de la dependencia analiza la resolución del titular del juzgado 7 de Distrito, en Sinaloa, dictada en el juicio de amparo 586/2016.
En un comunicado, abundó que esto lo realiza junto con el área jurídica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y se reservan el derecho de interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo.
Puntualizó que tanto la Sagarpa como el Senasica respetan la determinación del juzgado del Poder Judicial de la Federación, pero no comparten los criterios por los que fue dictado el fallo.
Enfatizó que es importante considerar que no se trata de una sentencia definitiva y será revisada por un Tribunal Colegiado, por lo que la dependencia se mantendrá atenta a las resoluciones posteriores.
Asimismo, reiteró su compromiso para salvaguardar y proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.
La Secretaría de Agricultura señaló que trabaja para mejorar la calidad de vida de los productores del campo y sus familias, así como para brindar cada vez mayores y mejores alimentos a la población.
Cabe señalar que en su oportunidad el Consejo de la Judicatuta Federal, en una nota informativa, detalló que este caso se relaciona, por constituir un riesgo latente a la biodiversidad, y ante el potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias, en detrimento de campo mexicano, “el Juzgado Federal ordena a la Sagarpa impedir el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos e inaplicar dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal por insconstitucional”.
MVS.COM