En el municipio de Querétaro, la campaña de canje de armas denominada “Ferias de Paz y Desarme Voluntario 2023”, que se llevó a cabo en el periodo del 20 de abril al 30 de junio, arrojó la entrega de al menos 112 armas de fuego; entre las cuales se encuentra una granada de mano.
Así lo destacó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, al referir que en la campaña hecha en el año 2022, se registró el canje de 23 armas de fuego; por lo que hubo un incremento considerable en esta edición.
“De 23 que se dieron en el reporte del año pasado, tuvimos el cierre al 30 de junio de 112. Se realizó más promoción este año a través de los medios de comunicación, y esto fue una razón por lo que las personas accedieron a llevar un arma y canjearlas por un electrodoméstico”.
Arturo Molina detalló que la delegación Centro Histórico fue la que más canjes presentó en este periodo, con alrededor de 46 armas; mientras que Santa Rosa Jáuregui ocupa el segundo lugar, con 24.
Asimismo, en la delegación Felipe Carrillo Puerto se canjearon 17; en Félix Osores Sotomayor, 10; en Epigmenio González, 8; en Josefa Vergara y Hernández, 4 y en Villa Cayetano Rubio, 3.
De la misma manera, detalló que se presentaron distintos tipos de arma de fuego, así como armas hechizas, entre las cuales se encuentran pistolas 9 mm, 38 especial, escopetas; y una granada de mano de fragmentación y antiblindaje, calibre 0.20. Todas ellas, destruidas por personal de la XVII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto, se dijo confiar en que este tipo de acciones inhiban la posibilidad y el riesgo de que sean utilizadas como un modelo para la resolución de conflictos, dados los eventos de riñas que terminan en balacera. Recordó que el gobierno municipal tiene canales, como la dirección de Mediación, para la solución de controversias.
“Cualquier arma fuera de circulación es una oportunidad de los ciudadanos para poder resolver los conflictos de manera distinta. Nosotros aplaudimos el esfuerzo de que estas 112 armas queden fuera de circulación”.
El secretario resaltó que se invirtieron alrededor de 457 mil pesos para entregar a los ciudadanos electrodomésticos, bicicletas y demás productos como incentivos por el acto responsable de evitar contar con un arma en casa.