La directora del Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, confirmó que el Centro de Atención a Personas en Situación de Calle, que actualmente se ubica en el Parque Alcanfores, cambiará de sede.
A pesar de que señaló que será el alcalde Luis Nava Guerero quien anuncie la nueva ubicación de este Centro, la funcionaria comentó que se analizaron diversos espacios para establecer permanentemente un albergue con este programa.
“Hemos estado trabajando desde 2020 con esta visión de contar con un espacio diferente a Alcanfores, que nos permita seguir dando continuidad al programa. Ya estamos próximos a saber cual será este nuevo espacio”, indicó.
Cabe recordar que durante el tiempo que se mantuvo en el Parque, hubo inconformidad de parte de algunos colonos que no podían hacer uso de este espacio.
Y es que este martes, el cabildo capitalino aprobó la creación de un Reglamento del Comité para la Atención Integral de Personas en Situación de Calle. Bouchot Beltrán estimó que en un lapso no mayor a treinta dias se podría entregar este documento, así como el manual de operación del programa.
La directora destacó que, con estas acciones, se permitirá que las políticas publicas que atiendan a este sector de la población trasciendan administraciones y sea de carácter permanente.
Bouchot Beltrán reconoció que el último diagnóstico de personas en situación de calle que se han identificado en toda la capital se hizo hace cinco meses, donde se detectó alrededor de 600 personas.
Con la aprobación de este Comité, se obligaría a las instancias correspondientes a levantar un nuevo censo; ya que reconoció que la pandemia por COVID-19 ha originado un incremento en el número de familias que se quedan sin hogar, especialmente migrantes.
“Yo creo que con la situación de la pandemia, en todo el mundo, ha generado problemas económicos muy fuertes. Hemos detectado un mayor números de familias de migrantes, entonces estamos trabajando con estos protocolos”.
Asimismo, puntualizó que actualmente atienden alrededor de 39 personas en las instalaciones del Parque Alcanfores; y han logrado canalizar a un centro de trabajo a 20 de los que pasaron por el Centro; mientras que 10 más están en proceso de conseguir empleo.
Adriana Bouchot indicó que a través de los protocolos y el manual de operación se contempla que los propios ciudadanos que sean atendidos en el Centro puedan realizar jornadas de invitación a otros en condición de calle, para exhortarlos a alojarse en este albergue.