Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que con una simplificación del pago de impuestos y una mayor digitalización del SAT se podrán obtener mayores ingresos para el Gobierno, sin necesidad de hacer una reforma fiscal profunda.
“¿De dónde vamos a sacar más recursos, más ingresos para el Gobierno? Estamos pensando en dos áreas como áreas de oportunidad sin necesidad de hacer una reforma fiscal profunda. La primera tiene que ver con un sistema de fiscalización, de digitalización de los trámites. Si nosotros simplificamos aún más el pago de impuestos y simplificamos y digitalizamos aún más el SAT, hay una oportunidad de un ingreso adicional.
“Y la otra que es muy importante es reforzar la eficiencia, el control y la recaudación de aduanas. Nuestras aduanas en el País tanto las portuarias como las aduanas hacia Estados Unidos tienen problemas muy graves de retraso en el paso de mercancías, hay veces que son semanas o incluso más de dos o tres semanas. Eso evidentemente tiene problemas en la productividad, en la propia comercialización, etcétera, pero además tiene un límite en los ingresos”, sostuvo.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, la candidata señaló que si se logran tecnificar y digitalizar las aduanas no solamente se va potenciar la productividad del País, sino el comercio, nearshoring y además se tendrán más ingresos.
“El Presidente subió los ingresos de aduanas de un billón de pesos a un billón 250 mil millones. Y nosotros creemos que todavía tiene la oportunidad de otros 250 mil millones al menos, con el solo hecho de simplificar y digitalizar todo el proceso de aduanas, que además potenciaría el desarrollo económico del País”, ejemplificó.
La aspirante a la Presidencia recalcó que se seguirán haciendo aumentos al salario mínimo.
“El objetivo es llegar al 2030 a 2.5 canastas básicas. Eso implicaría un aumento nominal del salario mínimo cada año de alrededor del 11 por ciento. Es factible hacerlo y lo hemos probado con distintos modelos, sin necesidad de que esto impacte gravemente en la inflación. Y lo que requerimos necesariamente son mejores salarios para las y los trabajadores de México”, indicó.