La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena llevó a cabo la insaculación para elegir las candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional para el proceso electoral 2023-2024.
Para este procedimiento, se recibieron alrededor de 132 personas interesadas en pertenecer a esta insaculación; de los cuales 58 son mujeres y 74, hombres. Sin embargo, los registros procedentes son de 81 militantes, de los cuales 40 son mujeres y 41 son hombres.
Para el apartado de las nueve fórmulas de representación proporcional, se dio a conocer que se reservaron las cuatro primeras posiciones, para perfiles de Morena que serán elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones; por lo que se dio el sorteo en las cinco posiciones consecuentes.
La insaculación quedó de la siguiente manera: Posición 5 para mujer, Ma. Susana Aranda Reséndiz; posición 6, para hombre, Fernando José Islas Blas; posición 7 para mujer, Karina Sinecio Guzmán; posición 8, para hombre, José Gerardo Sinecio Ríos; y la posición 9 para mujer, le correspondió a Rosa Gómez Carrillo.
Entre los participantes se lograron ver nombres como el de Jorge Luis Montes Nieves, Sinhué Piedragil, Armando Sinecio; así como el de Frida González Loyola, Yasmín Albellán Hernández, Laura Polo Herrera y la propia dirigente estatal, Rufina Benítez Estrada.
El secretario general del partido Morena en Querétaro, Israel Alejandro Pérez Hernández, afirmó que los perfiles restantes que no resultaron ganadores de estas diputaciones plurinominales no podrán ser elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones para las cuatro primeras posiciones plurinominales.
“Las cuatro primeras posiciones serán reservadas para dos hombres y dos mujeres que serán quienes representen bien al partido, que serán estos referentes. En Querétaro tenemos otra lista, de las acciones afirmativas, donde Morena tiene que llevar una representación a estos grupos vulnerables”.