En lo que va de este año 2022, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro ha retirado cerca de 3 mil 700 toneladas de maleza, asilvestrada, basura y tiliches; ante las labores de limpieza efectuadas en el sistema de drenes pluviales.
Así lo informó la titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre, quien recordó que al menos dos veces al año se efectúan los recorridos de monitoreo y mantenimiento de 26 tramos de drenes que se distribuyen por la capital.
En estas acciones, se tiene colaboración con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dado que algunos de estos drenes a encuentran a cargo de esta instancia; y en la limpieza de los tramos municipales, participa personal de las siete delegaciones, el ejército amarillo de servicios Públicos y la Coordinación de Protección Civil.
“Mantenemos un monitoreo constante de esta infraestructura mediante recorridos y reuniones del institucionales para garantizar el funcionamiento óptimo de los drenes. Las delegaciones también realizan limpiezas en algunos puntos que detectan”.
La funcionaria reportó los últimos trabajos que se han llevado a cabo por las lluvias de esta semana; en donde se intervinieron tramos en zonas de la Avenida Epigmenio González; mismo que sufrió el colapso de uno de los hombros del dren, ante la acumulación de maleza y la fuerza del agua. Dicha infraestructura, indicó, está a cargo de la CEA.
De la misma manera, fueron intervenidos los drenes en la colonia Vista
Hermosa, Camino Real y, actualmente, se encuentran realizando limpieza en el dren Cinco Halcones.
En el caso del Río Querétaro, se destinó una cuadrilla de siete personas atendiendo continuamente, para sacar los residuos que pueden encontrarse y que pudieran provocar alguna afectación como inundaciones o encharcamientos en las zonas aledañas.
“Por la temporada de lluvias, la secretaría mantiene el personal en tres turnos a disposición, por cualquier eventualidad que pudiera surgir. Con
el apoyo de pipas y vehiculos Vactor, así como el monitoreo de los cárcamos pluviales, y atender árboles caídos a consecuencia de las lluvias”.