DESDE LOS BALCONES
Lo que no se entiende en categorías económicas, acontece como como novela negra policíaca y aun así niegan todavía la realidad, en que han vivido sumergidos.
Así es y así ha sido siempre el comportamiento de las derechas políticas, remedan el liberalismo como fascistas trasnochados y cuando se meten en lo policíaco, encallan en cualquier banco de arenillas del ayer poderoso y efímero en que por azares de la marea internacional, creyeron que el juego era una distracción propia y no producto de los intereses transitorios del capital mundial.
Vladimir Montesinos, hombre poderoso detrás de Fujimori, hizo barbaridad y media en el Perú, traficó con armas y asesinó sin necesidad de ello a los muchachos que como método de lucha alguna tomaron alguna embajada, como forma de presión política, frente a un régimen absolutista y sórdido, pero sobre todo policiaco.
José López Rega, hombre de las confianzas de Isabel Perón, colmo los vacíos de poder con las escuadras de la Triple A y cometió uno y mil horrores que abreviaron su tránsito de poder en la Argentina.
El general Manuel Contreras, fue otro terrible y poderoso director de la policía secreta del dictador Pinochet, del que sobran horripilantes cosas que decir y que hoy SE reviven, deambulando por las calles de Santiago de Chile, haciendo estallar ojos de los muchachos y muchachos que de forma sorpresiva combaten con pancartas y con su corazón, a los carabineros malditos de ayer, de hoy y del siempre.
México tiene otra historia y en ella hemos nacido, vivido y, creo, también crecido. NO DOY NOMBRES Y LOS HAY A PASTO.
El espacio de todos ellos, parece ocuparlo el ingeniero Genaro García Luna, quien recorriera todas las escalas civiles modernas y cibernéticas de lo policiaco invisible y omnipresente sin estar y estando en cualquier parte, en cualquier espacio y en cualquier continente.
Digno de análisis y estudio, este individuo y este proceso social policíaco, también de la derecha y de la ultraderecha, combinándose con la economía negra de modo tal, que se convierte en un regente emergente del poder civil al que se sobrepone y se impone, sin que éste se dé cuenta, según decir póstumo de don Felipe Calderón al que difícilmente se le nombrar como Presidente de México que nunca lo fue y acaso por ello quiera y terquee en volver a repetirse sobre cientos de miles de cadáveres que lo verían desfilar por las calles de las principales ciudades del país mexicano.
No lo entienden los nuevos encumbrados en el escaso poder subsidiario que les queda, después de todo lo que aconteciera en México, después de la privatización a mansalva de sus tierras y de sus fundos mineros y petroleros, regados por todo el país, parejo con el hambre, el desempleo y los crímenes de los muchachos de Ayotzinapa.
No lo entienden, ni lo entenderán nunca, como todas las derechas de siempre. ¿Acaso Iturbide lo entendió? ¿Acaso Antonio López de Santa Anna, o Félix Zuluaga y tantos y tantos más, grandes y pequeño, oscuros casi siempre todos, pero felones?
¿Quién conoce el origen modesto, acaso, del Ingeniero Genaro García Luna? ¿Quién podría darnos los pormenores de su vida de joven estudiante de ingeniería?
Igual que Genaro García Luna, todas las filas tecnocráticas y pos tecnocráticas se llenaron de serviles hombres de esta especie sin rostro social y político alguno. De estas gentes se sirvió y se sirve la improvisación política, para destruir y arrasar la historia institucional de un país y de un pueblo.
¿Qué realizó el nazismo, sino eso? ¿Quién era Hitler, el austriaco que deambulaba por las calles de Viena, aspirando a convertirse en pintor y no llegó más que a vil cartelista y de los peores? Y así podríamos seguir el recuento.
Nosotros sólo hemos llegado a tener gentes como Vicente Fox y su consorte Martha, luego Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es el peor y más nefasto de todos? ¿ o todos juntos en la peor etapa del país?
Ahora sabemos del extravío policiaco investigativo, conspirativo de Genaro García Luna, que internacionalizara su actividad vendiendo “seguridad” a precio de espionaje múltiple. ¡Eso lo llevó a la debacle y al encontronazo con sus antiguos amos! eso lo antagonizó con la inteligencia mundial y sus intereses, en el intento vano de hacerse de un “mercado propio de la inteligencia y el espionaje” civil político, que va en contra de la centralización y la dominación internacional de los que sí pueden hacer y deshacer en el mundo.
Los capos, grandes y pequeños, de nuestros países, también se equivocan y quieren respirarle fuerte a este poderío, confundiendo el pavón de las pistolas y los rifles, con el verdadero poder que está atrás de ellos y vuela por encima hasta donde ellos nunca logran ver. ¿Qué pensará Genaro García Luna, (vale más ponerle también el segundo apellido) ahora en la prisión donde se encuentra? ¿Qué cálculos harán del poder que alcanzaron y que ya no tienen Felipe Calderón y Vicente Fox? Los otros expresidentes, prefirieron irse a vivir al extranjero e hicieron bien, después de todo lo mal hicieron contra su propia nación.
PERO ESTA HISTORIA NO SE ACABA, SOLO SE TRANSFORMARÁ Y ACASO LA 4T LO LOGRE. Se canse o no se canse el ganso. ¡VIVA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, POR LO PRONTO Y POR TODO EL SEXENIO!