DESDE LOS BALCONES
Los gorilas bolivianos, excrecencias de un pasado que no ha quedado atrás, sepultado del todo; retoñan en personificaciones, que no en personalidades, sacadas de los bolsillos olvidados, de los antiguos regímenes espurios del narcotráfico como lo fuera el presidido y surgido de la fuerza cupular militar policíaca de Hugo Banzer, a cuyo régimen sirviera como vicepresidente y luego como su artificial relevo, el ahora neofascista provocador de Jorge Quiroga, alter ego de la mal autodesignada “Presidenta” de Bolivia.
Bolivia vive su propia historia y contradicciones con las masas populares explotadas en la aridez y subsuelo de sus minas y de una auto subsistencia agraria impuesta por las circunstancias internacionales, de la codependencia de la renta cocacolera que beneficia a los grupos oligárquicos regionales principalmente y condiciona de paso el retraso indígena.
De otro modo, Bolivia es un remedo absurdo y extemporáneo de lo que más de dos siglos atrás vivieran China y a la India, en concurrencia con el Opio y la siembra de la adormidera, combinados ambos intercambios, con los ciclos de expansión de la industria textil, fenómenos que permearan a la propia guerra civil de secesión de Norteamérica, afectando la renta mundial de algodón y de la que el mundo occidental sacara la mejor parte, antes que Inglaterra que todo le apostara todo a los lomos del comercio desventajoso de la Compañía de Indias Orientales, que más enriquecía a las élites imperiales que a la propia pujanza industrial británica.
¿Qué peso social, económico y político continental tiene Bolivia, las masas campesinas e indígenas de Bolivia, con respecto a los países limítrofes que la rodean y de cierta manera la asfixian con sus intercambios, en parte artesanales y como exportador de minerales y de la pequeña y exigua renta agropecuaria?
Sus capas medias, como acontece políticamente con todas ellas en el mundo entero, se han convertido en la parte nutriente y políticamente subsidiaria de los altos cuadros policíacos y militares fascistizados, asociados a los intereses externos que obtiene rentabilidad internacional de sus recursos y a los que les conviene la eternización de estos métodos de acumulación originaria y de magra reproducción del capital local y mundial.
Por otro lado, Bolivia y las sus superestructuras gorilas, riñen con la dominación más extendida y profundizada que prevalece en Brasil, donde las mismas fuerzas han tenido que ceder y acceder a la libertad condicionada de Ignacio Lula Da Silva, frente al empuje de las capas democráticas de ese gran país y a la necesidad que se tiene de prolongar esa relación ventajosa para el capitalismo y su comercio mundial, en abierto desafío con China, la India y las alternancias del mercado mundial que se nutre de la fuerza agropecuaria del Amazonas y sus enormes reservas del petróleo, lindantes con las del Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, etc.
Las arpías nazi políticas de Bolivia pretenden devorar a solas a su pueblo y sobrevivirse a expensas de contradicciones mayores, que les permitan permanecer intocadas por la historia mundial que discurre a sus espaldas.
Argentina ha dado un vuelco político en favor de su sobrevivencia y su desarrollo; no así Chile. Pero toda Sudamérica se estremece por el cambio y las distintas formas de enfrentar la crisis de valorización capitalista y de producción de riqueza y valor.
Lo de menos son los militares y las policías, los tanques y la fuerza de estas oligarquías autoimpuestas y estorbosas, que más pronto que tarde quedarán en el basurero de la historia.
Los nazi gorilitas de Bolivia, alentados acaso por los narco exfuncionarios electorales nuestros, también internacionalizados y parasitarios, se sienten con agallas de enfrentar a México y de paso a España, en un desesperado alarde de auto ahogmaamiento político democrático con barniz electoral que no podrán disfrazar.
El Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador actuó magníficamente, tirando a loco al antiguo sirviente del narcotraficante Hugo Banzer. Ni para que perder el tiempo con especímenes así; ni para qué responder a desahogos idiotas de un rezagado social como el tal “TUTO”, como se hace nombrar el anterior mandadero del gorila mayor de varios ayeres perdidos.
Mientras tanto que se exhiban otros, propios y extraños que corren desesperado en busca de sus congéneres nazis, disfrazados o no de demócratas cristianos, la cobertura es lo de menos, la tozudez reaccionaria y tardíamente neo nazi, les queda a la medida del bozal con que pretenden ocultar su botín conseguido a expensa de las concesiones internacionales de rentar más de la mitad del territorio nacional y de cargarnos con la enorme deuda externa que grava la propia capitalización internacional. Por esto y por más están fracasados y sin salida histórica, así confundan su artificial hegemonía golpista con un estado de derecho que ellos se atribuyen a sí mismos.
“Haiga sido como haiga sido” diría el que de nada se dio cuenta, ni nada le intimida hasta ahora. Al parecer. Que con su PAN se lo coman si es que logran sobrevivir y sobrevivirse en lo que quede de las escalas del huachicol y el crimen a cuenta gotas de publicidad repetitiva hasta el hartazgo.