DESDE LOS BALCONES
Haberse valido de 300 alcaldes, para protagonizar una arbitraria audiencia presidencial, es una de las muchas medidas equívocas que ha protagonizado el PAN, a causa de su falta de ascendiente y de convocatoria ante el pueblo de México, llámense habitantes de una municipalidad o de las propias entidades Federales, en este caso, la mayoría procedentes del Estado de México y convocadas por un auto dirigente del agrupamiento creado por él mismo, como es el caso del ex munícipe de Huixquilucan y ex diputado local de la propia circunscripción.
Otro espécimen municipal impresentable, fue el del sombrero texano, ahora Presidente de Yuriria, Guanajuato, mal afamado por su inadaptación a las condiciones socio políticas de ese hermoso pueblo del Bajío, lo que casi siempre acontece con los pequeño burgueses marginales que alguna vez emigran de su terruño a los EU, y al regreso vienen con ínfulas de transformadores, cuando no de redentores sociales por inspiración personal.
A Este último munícipe se le ocurrió golpear la puerta de palacio, emulando al famoso actor de cine, don Fernando Soler, lanzando la bravata de “Salgan para matarlos a balazos.”
Se pintan solos los presidentes municipales, como se dice coloquialmente, toda vez que uno de estos profesionales de la burocracia municipal tiene erogaciones por obra pública, según su propio decir, hasta por dos mil millones de dólares, así expresado en moneda patrón mundial de cambio.
¿Qué piden los presidentes municipales, como el de Tlalnepantla, también de EdoMex, que son tan hábiles en extorsión municipal de todo tipo, desde los contratos de obra, hasta los moches policíacos de todo tamaño?
Piden que la Federación les incremente el presupuesto, porque sin el mismo la seguridad ciudadana y el bienestar de las mismas se verían mermados.
Todo este evento trajo a mi memoria aquella interpretación costumbrista que interpretara Luis Pérez Meza, cuyas notas se refieren a una tal Anselma y agrega: “o dejas que te vesite, o te mando a los gendarmes.”
Rodolfo Usigle, el gran dramaturgo mexicano, se inspiró en el personaje de “El Gesticulador”, para sustentar su teoría de que los mexicanos somos incapaces de tener y hacer Teatro, porque en la vida diaria hacemos teatro de modo natural e inopinado; de tal manera que esto nos incapacita para tener un teatro propio y recrearnos en el mismo y a nuestra realidad.
El señor ex Presidente Vicente Fox, ¿Qué otra es y ha sido, sino un gesticular corriente, como cuando en plena celebración octagésima de la fundación de su partido, expresara “vamos a partirle la madre a la 4T”? ¿Hay alguna diferencia entre lo que protagonizaron los munícipes gaseados como cucarachas, ante los golpes y empujones con que pretendieron imponerse?
Cada uno de esos personajes tiene su historia y no precisamente de honradez y valía política, lo mismo militen en el PAN, o en el PRD Y HASTA en MORENA SI ALGUNOS DE ELLOS INCURRIRAN EN ESTAS ACCIONES DE HACER VISAJES GROTESCOS, QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO POLÍTICO.
¿Que no debieron ser tratados así? Acaso les hicieron un favor, POR ADELANTADO, para así evitar QUE INMCURRIERAN EN peores desplantes en el recinto presidencial que no es un mesón popular, como ellos creen que ASÍ resulta SER, el Palacio Nacional Mexicano. No fuera a resultar que se les ocurriera atentar contra los hermosos murales históricos de Diego Rivera, ya que muchos de ellos, como algunos de sus dirigentes, han expresado desprecio escrito y testimonial, acerca poco entendimiento sobre la contribución y significación del Muralismo Mexicano dentro de la historia nacional. Y no hablo de memoria.
Creo que el resto de los 2000 y tantos munícipes del país que no concurrieron a este grotesco carnaval, mal llamado político administrativo, mucho aprendieron de lo que no se puede y debe hacerse en esa política por “Tres Centavos” presupuestales, de más o de menos y eso, hasta la gran mayoría de sus gobernados municipales lo saben y los aguantan. ¿A poco no? Expresaría un político joven, ex presidencial de Querétaro. ¿Quiénes viajaron desde allá, con tanto acierto e inteligencia política?