DESDE LOS BALCONES
¿Por qué se decidió condicionar lo migratorio a lo arancelario, o lo segundo a lo primero? ¿Cuáles fueron los cálculos estratégicos sobre la afectación capitalista al sistema y hasta donde podría parar o detenerse la medida coercitiva diplomática en contra de México?
Podría pensarse o no, que en el fondo se trató y se intenta, afectar la base económica del régimen del gobierno mexicano y quebrar de esta forma su proyección política y social, como ensayo de reformas gubernamentales y fracaso anticipado de cambio nacional no acorde a los trazos especulativos del capital mundial.
¿Por qué se estrangula el comercio exterior de un país, gravándolo de tal manera que incrementan sus costos de producción y, desde luego, su tasa de ganancia? Los aranceles asimétricos implican una apropiación externa de valor, de la economía exportadora en favor de la importadora. Lo propio se hace con las exportaciones de los países centroamericanos, acentuado lo anterior por la disparidad cambiaria que cada uno tiene y esto, sin tener que ponerles aranceles adicionales, de castigo, por la misma causa migratoria alegada en contra de México pero que, extrañamente, no se hace lo propio con esas naciones que son la fuente expulsora de población migrante, pobre y explotada al límite.
¿En qué le afecta al gobierno de Trump, el cambio de gobierno de México? ¿Qué le satisfacía a EU de la política vigente en México hasta antes del 1º. de diciembre de 2018? ¿Y qué no “agrada” después de esta fecha?
Son interrogantes que debieron analizarse allá y aquí, como también difícil limitar el fenómeno diplomático migratorio a cuestiones meramente electorales de recambio substancial del poder en Norteamérica.
¿No está detrás, oculto, en el diferendo migratorio arancelario de EU, contra México, una cuestión política de alcance continental; entre otras diferencias, las habidas con el resto de los países latinoamericanos que difirieren en posturas frente a la supuesta “Solución” del conflicto con VENEZUELA?
Una temática diplomática así no va ni puede discutirse de frente, en forma directa, sin antes calar a la contraparte diplomática, para ver su disposición, su fuerza y debilidad, su arrojo político y diplomático, llevándolo al borde del abismo comercial nacional e internacional, toda proporción guardada con economías más desarrolladas y en competencia mundial como China, tamaños de los que México se halla distante.
¿Qué tanto la afectación arancelaria contra una economía, puede o podría repercutir sobre la valorización especulativa del crédito interno e internacional del actual gobierno, si vemos que la presión arancelaria diplomática estuvo precedido de las artificiales calificaciones de los centros financieros especulativos?
Si esto fuera así, los escenarios que esperan a nuestro país, se antojan funestos y no estamos del todo convencidos que la potencia mundial que nos domina, suspenda su presión, como no sea mediando otras y mayores exigencias ahora y en el futuro.
Nos hace falta un sólido análisis económico y político, del que carecemos, para saber qué tan grande es el foso de nuestra contradicción que subyace entre una economía de mayor volumen y la nuestra; esto si contrastáramos solamente los presupuestos públicos de uno y otro gobierno.
En términos económicos las cosas no deberían alcanzar límites extremos, si sólo se tratara de patrones de valorización mundial de capital, en donde nuestra economía es sólo tributaria y más bien complementaria de aquella, en mínima parte; toda vez que el intercambio comercial de ambas economías apenas si sobrepasa el gasto militar de EU, que ronda los 800 mil millones de dólares.
La carga arancelaria con que se presiona a México, merma la percepción fiscal de nuestro país y condiciona de mil maneras la política social del nuevo gobierno; además de que encarece los pagos e intereses de la deuda externa de nuestro país, pagos y amortizaciones que se verían reflejados en el manejo crediticio todo del gobierno mexicano. SOBRAN Y ABUNDAN LOS EXPERTOS PARVULOS EN POLITICA ECONOMICA Y EN SOFISTERIA DE TODA LAYA, AÚN DENTRO DEL OPORTUNISMO POLITICO TEMPRANERO INTERNO QUE YA DEJA VER Y OIR EN ENTREVISTAS Y DELARACIONES FUERA DE TONO.
Frente a esta panorámica, ¿Qué tantos recursos puede conseguir este o aquel gobernador y que, además, se mueva fuera del circuito mundial del poder norteamericano crediticio?
El agua europea de los capitales se halla lejos, tanto como para que nos pueda servir para apagar un fuego tan cercano, como el reciente desastre habido en “La Sierra Gorda de Querétaro.” Con todo respeto, como suele decir AMLO.