DESDE LOS BALCONES
Se ve venir la insurrección indígena en Bolivia, ¿cómo será esta? ¿Por qué episodios tendrá que pasar? Mucho habrán aprendido las masas indígenas, dentro de su tradicionalismo que parece inmóvil; pero no es así.
Primera vez que un hombre de ellos ocupa la presidencia de la república y eso no lo olvidan, no lo olvidarán jamás. Se está viendo en las calles el desfile de las masas indígenas que salen en defensa de su líder depuesto, todavía hasta cuando éste vuela ya, en un avión de la fuerza aérea mexicana.
No le permitieron bajar en Perú; otros países también le pusieron peros y limitaciones para su regreso; pareció un nuevo Ulises a su regreso a Itaca; pero viene “desterrado”, mejor dicho asilado políticamente por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, un moderno Agamenón de la leyenda latinoamericana vigente.
Bolivia tiene una superficie de 100 millones de hectáreas y una población de aproximadamente 11 o 12 millones de habitantes y ha padecido una explotación colonial a lo largo de historia, hasta ahora.
La coca y el militarismo abierto y embozado se han dado la mano, para mantener a Bolivia aislada y sórdidamente reprimida y en la pobreza.
Luis Ignacio LULA da Silva, ayudó mucho a Bolivia y al régimen de Evo Morales, las grandes obras de conducción del gas boliviano se realizaron con el apoyo de ese gobierno. Naturalmente, Bolivia tuvo que pagar por esa antigua alianza y no es remoto que las cúpulas militares de uno y otro país, se den la mano, lo mismo antes hicieron los militares argentinos y el fascismo boliviano durante los gobiernos del Gral. Banzer y de otros grandes negociadores de la droga.
Sudamérica está viva y movilizada su población obrera, clase mediera y juvenil. Esto puede verse en Chile, ya se vió en Perú y Ecuador, en Colombia y en el propi Brasil y Uruguay, la patria de Alfredo Zitarrosa y Eduardo Galeano.
América del Sur es una zona del mundo que no conozco y que me hubiera haber estado ahí alguna vez y oír sus cantos, su folklor tan diverso y exuberante.
Estimo difícil que puedan “pacificar”, como lo quieren y lo imaginan, a la Bolivia de ahora, tal y como el dejo despierto y esperanzado en la política, Evo Morales. Así pasa en todas las latitudes del mundo; cuando uno mira correr airadas y violentas a esas masas indígenas y mestizas, me imaginé una nueva Comuna de Paris de 1870, pero ahora en el 2019, casi una guerra de castas en Yucatán, de siglos atrás; pero algo más potencializado por el tiempo y las transformaciones: Santiago de Chile Hierve, lo propio hace Buenos Aires, ¿Quién podrá detener la historia; ayer amenazaban a Venezuela, pero no se atrevieron por razones de logística mundial, y hasta el propio Bolsonaro paró de ladrarle, porque sabe lo que se le espera si embarca.
“No estás solo carajo”, rezaban las consignas masivas de miles de pobladores de los barrios bajos de la capital de Bolivia, y eran, en su mayoría mujeres modestas, entradas en años, y jóvenes y hombres que las acompañaban sin dejarse amedrentar. ¿Podrá el fascismo imponerse? No lo creo y no lo veo posible, estando como se halla convulsionada toda esa porción de pueblos más grandes y con más recursos e inspiración la misma Europa. Digo es un decir, escribió alguna vez Cesar Vallejo el enorme peruano de “Los Heraldos Negros”, indígena como ellos por cierto. MEXICO RESUENA EN EL MUNDO ENTERO, PASE LO QUE PASE Y LOPEZ OBRADOR CRECE EN ESTATURA POLITICA INTERNACIONAL, LES GUSTE O NO LES GUSTE A SUS DENEGADORES DE PLUMA Y ESCRITORIOS CÓMODOS.