La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que está de acuerdo en que las autoridades electorales no tienen cheque en blanco y que su actuación es vigilada.
“Yo creo que todo el País debería estar en la misma condición. Nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano”, dijo en entrevista.
“Y es correcto, hay que estar atentos siempre del devenir, del comportamiento, de cómo vamos actuando en este proceso electoral. Es verdaderamente válido”.
Taddei fue cuestionada respecto al discurso que pronunció ayer el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, ante miles de ciudadanos congregados en el Zócalo capitalino, en el que sostuvo que confían en las autoridades pero que la ciudadanía no les dio un cheque en blanco.
“Le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengan sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder y para que actúen con plena autonomía e independencia”, expresó Córdova ante los asistentes a la marcha por la democracia.
Taddei calificó la concentración del domingo como legítima y genuina.
“Yo creo que todas las expresiones y las opiniones son válidas, y hay que tomarlas con toda la seriedad y el respeto que se merecen. De ninguna hay que hacer una valoración. Por supuesto que no todas las opiniones sí son válidas en este tema”, añadió.
“¿A este sector que está preocupado por la autonomía de las instituciones, qué le diría desde el INE?”, se le preguntó.
“A todos los sectores les diría que estamos en el respeto absoluto a la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas del sector que vengan, todas. Todas absolutamente son entendibles, aceptadas, son legítimas, insisto, son legítimas y hay que tener claridad que esto va a estar ocurriendo de manera natural”, respondió.
Taddei consideró que más que el INE, los candidatos y los partidos son quienes deben tener “más oídos” para escuchar todas estas manifestaciones, porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo u organización diga.