- Terror, psicosis, rumores y Kuri dando la cara
- Dispareja reacción de presidentes municipales
- Cambian el juego y las reglas: Alcaraz en Exa
- Merino dirige la agencia digital de Sheinbaum
Blancas y negras.
La semana pasada fue la peor que se recuerde en Querétaro con al menos tres hechos sangrientos, el más grave el sábado 9 en Los Cantaritos de la Avenida Circunvalación, Centro Histórico, con el asesinato de 10 personas, dos de ellas ligadas al robo de huahicol en San Juan del Río, lo que nos ubicó en el mapa de la delincuencia organizada.
Fue un ataque directo afirmó el secretario Omar García Harfuch, responsable de la seguridad nacional, en coincidencia con lo dicho aquí por el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde Felifer Macías, al identificarse a las víctimas y a un cártel guanajuatense como responsable del ataque.
La crisis provocó honda pena y terror entre los queretanos y reacción inmediata de las autoridades para el esclarecimiento y búsqueda de los autores de la criminal agresión, además de la revisión de licencias y clausura de antros hasta ahora tolerados.
Y, claro, no faltaron los mercaderes del dolor que aprovecharon para posicionamientos partidistas o aumentar la psicosis a través de las “benditas redes sociales”, propalando incidentes ficticios en diversos rumbos de la zona metropolitana.
Como consecuencia de la intensificación de los operativos de las instituciones federales y estatales, ayer fue capturado en el Libramiento Norte de Querétaro el jefe de plaza de Los Ardillos en Guerrero, apodado La Garza, con algunos de sus cómplices, en posesión de droga y armas.
Igualmente trascendieron nombres de políticos afamados y conocidos empresarios abogando por los dueños, supuestos o reales, de los negocios intervenidos o con riesgo de ser intervenidos.
Y el colmo, diversos tugurios le madrugan a gobierno al anunciar con un comunicado de machote y faltas de ortografía, su cierre temporal “ante la inseguridad” para -obviamente- evitar revisiones y sanciones. Y los dejan en su narrativa.
Cabe observar que ha sido la administración capitalina, encabezada por Felifer Macías la que junto con el gobierno de Mauricio Kuri, que dio la cara desde el principio, ha reaccionado con mayor inteligencia y eficacia ante un caso inédito de violencia en nuestra ciudad, por su tamaño y alcances, incluso proponiendo una alianza con la sociedad para prevenir actos delincuenciales.
No ha sido así en otros municipios, afectados también por células de los cárteles, como Corregidora (en los límites con Guanajuato), El Marqués y ya no se diga San Juan del Río, emporio del huachicol. Chepe, Monsalvo y Cabrera, respectivamente, necesitan ponerse las pilas y responderle a su pueblo y al jefe político del Estado.
Eso esperamos todos.
-ASPIRACIONISTA QUERETANO-
Queretano es, señores.
La nueva agencia de transformación digital y Telecomunicaciónes y la Llave MX, presentados este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum en La Mañanera, estarán a cargo de Pepe Merino, uno de sus colaboradores más cercanos desde el gobierno de la Ciudad de México y de quien ya le hemos hablado en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Se busca, dijo la mandataria, simplificar la cantidad de trámites que deben realizarse de manera presencial ante una ventanilla, además de reducir la corrupción
“Si uno va a hacer un trámite, pone su nombre, su contraseña, y ahí viene la historia de los trámites que uno ha hecho con el gobierno. Si uno necesita el acta de nacimiento pues ya está ahí depositada”.
Detalló que los desarrollos de la Agencia de Transformación Digital beneficiarán a mexicanos en territorio nacional, pero también a quienes viven en el extranjero. Avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestro país ese es el objetivo dijo la presidenta de México. El titular, José Antonio Peña Merino, tiene licenciatura en ciencia política del CIDE y doctorado en la Universidad de Nueva York.
En 2018 comenzó a trabajar con Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México al frente de la Agencia de Innovación Pública, en donde se procuró que los datos y la tecnología sirvieran como herramientas de inclusión social.
El queretano ha sido académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del CIDE. Es especialista en economía política y metodología cuantitativa, pero inició sus estudios en la ETI de la Era y en el CBTIS 118 de Tejeda.
Es un verdadero aspiracionista.
Y un orgullo queretano.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Nuevas reglas.
El tema es que ya cambió el juego y hoy tendremos mayor rigidez en la supervisión (de antros): Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno del Estado, en la mesa de análisis Causa Política de EXA 95.5 el martes pasado.
Es justo y necesario.
-¡JUGADA FINAL!-
Ley de la selva.
A quienes todavía no entienden que Querétaro cambió la semana pasada y defienden la anormalidad y el relajamiento, un cantinero y criminal ¡Jaque Mate!