SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
A menos de 24 horas de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolviera expulsar de sus filas a su ex dirigente estatal y actual regidor capitalino, Juan José Ruiz Rodríguez, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ordenó su restitución en la presidencia del tricolor. Ante ello, el Revolucionario Institucional dijo que Juan José Ruiz está inhabilitado para ejercer cargos de dirigencia por un procedimiento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por lo que eso es imposible.
En tanto, Ruiz Rodríguez emitió un comunicado en el que “el priísmo en el estado no merecía esto (su destitución) derivado de ambiciones personales de un extraño (el actual dirigente Paul Ospital)” y anunció una larga jornada hacia la unidad y estabilización del tricolor. El 25 de febrero pasado, Juan José Ruiz impugnó su destitución ante la Comisión de Justicia Partidaria y se inició el proceso en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que ayer resolvió regresarlo al cargo.
Pero el PRI estatal dice que no.
En una tarjeta informativa, señaló tres puntos:
1.- El PRI y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no han recibido notificación alguna al respecto.
2.- En redes sociales ha circulado información sobre la resolución del Tribunal Electoral y es la única fuente hasta el momento.
3.- Con independencia de la resolución del Tribunal es importante resaltar que Juan José Ruiz Rodríguez se encuentra inhabilitado para ejercer cargos de dirigencia, esto derivado de un procedimiento instaurado en su contra por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, derivado de anomalías detectadas por la Contraloría del PRI Nacional, por lo que no podrá ser reinstalado hasta que agote las instancias legales correspondientes.
LA LUCHA LEGAL
Apenas el lunes pasado, el PRI denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República a Ruiz Rodríguez por uso indebido de recursos públicos durante su dirigencia estatal.
Además, le notificó que fue expulsado del tricolor por el uso indebido de recursos. Como lo publicó ayer PLAZA DE ARMAS, Por primera vez en su historia, el PRI de Querétaro expulsó a un ex presidente del comité directivo estatal, el ex diputado local y actual regidor capitalino Juan José Ruiz, al que se acusa de daño patrimonial en el uso de los recursos del partido. Así lo informó su sucesor, el actual presidente estatal Paul Ospital Carrera, en videoconferencia de prensa desarrollada este miércoles. En 2018, al mando de Ruiz, el tricolor obtuvo solamente tres de los 18 ayuntamientos de la entidad, Jalpan, Pinal y Arroyo Seco, apenas cuatro de las 25 diputaciones locales, una federal plurinominal y ninguna senaduría.