La diputada en Querétaro por Morena, Yasmín Albellán Hernández, aseguró que Rufina Benítez Estrada, la dirigente estatal de su partido “no la representa”.
La legisladora indígena de Amealco mencionó que desde el mismo partido, se le han hecho acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito; y de una falta de trabajo en el congreso local en favor de este sector vulnerable.
Además, la diputada está involucrada en un procedimiento iniciado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que busca su expulsión por haber votado a favor de que el gobierno del estado adquiera una deuda por 3 mil 300 millones de pesos, para proyectos de energía, movilidad y obra social.
“Aquí ya se ve la división. El mismo partido lo está haciendo. El mismo partido dice que cambió de dirigencia, y no es cierto; son lo mismo y siguen en lo mismo. Nosotros nos tocó trabajar para Morena en ese tiempo; yo ahorita que soy diputada me tocó trabajar y los que estaban anteriormente nos hicieron fraude, el mismo Morena. Así como ella nos está discriminando a los cuatro, no es una buena dirigente para el partido de Morena; ni para defendernos sale”.
Recientemente, quien se ostenta como gobernadora indígena del estado de Querétaro, María Guadalupe Díaz Reséndiz, refirió que la legisladora tiene una “mansión” y se adueñó de un pozo de agua en su territorio.
Al respecto, Yasmín Albellán aseguró que el puesto de Gobernador Indígena no está claro o definido en la entidad, pues han surgido varios perfiles que se autonombran de esta manera. Advirtió que este tipo de declaraciones se podrían deber a un presunto “golpeteo político” al interior del mismo partido de Morena.
“Esta parte viene del propio partido. Porque ella autonombra de que ahorita los de Morena (sic), pues aquí el mismo partido nos golpetea. Yo llegué aquí a ser diputada del estado, por acciones afirmativas, donde jamás nos incluirán como comunidades indígenas. Aquí yo llegué porque fue una decisión del IEEQ; yo no compré ninguna candidatura para estar aquí”.
Pese a esta situación, Albellán Hernández descartó que pudiera retirarse por cuenta propia del partido. “Nos quedamos con Morena. Nosotros no nos debemos a unos personajes del partido, ellos buscan su liderazgo ellos nada más, no buscan el bienestar de la gente”.
Además, defendió su voto a favor del apalancamiento financiero del gobierno estatal; pues su apoyo a este dictamen obedeció a la necesidad de que se beneficien a las comunidades marginadas, acercándoles la electricidad.