Rufina Benítez Estrada fue elegida como nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en la primera sesión del nuevo Consejo de Morena Querétaro al obtener 26 de los 50 votos, mientras que Rosalba Vázquez Munguía, con 23 votos, fue electa como la presidenta del Consejo Estatal de Morena.
Rufina Benítez Estrada, nueva dirigente de Morena Querétaro, pertenece al distrito I de la Sierra Gorda y es cercana al senador Gilberto Herrera.
Rosalba Vázquez Munguía con 23 votos fue elegida como la presidenta del Consejo Estatal de Morena, al derrotar al diputado Mauricio Ruiz quien tuvo 15 votos y al diputado Juan José Jiménez Yañez quien sumó 12 votos, ella también cercana a Gilberto Herrera.
El diputado Juan José Jiménez destacó la importancia de que se considere a una mujer como presidenta de Morena a través del Comité Ejecutivo Estatal, donde se había decidido que el cargo lo tendría una mujer, así como en el por el que contendieron Juan José Jiménez y Mauricio Ruiz Olaes y en el que fueron derrotados por Rosalba Vázquez Munguía.
“Hoy las mujeres son consideradas y hay que darles la oportunidad de mostrar su capacidad y estoy seguro que sabrán aprovecharla; es muy bueno que haya espacios de inclusión en el partido”, destacó Juan José Jiménez.
Con el triunfo de Rufina Benítez Estrada se perfila como una victoria para el Senador Gilberto Herrera y una derrota para Ruiz Olaes quien pierde la presidencia del Consejo con Rosalba Vázquez, también cercana a Gilberto Herrera y Ángel Balderas Puga retoma fuerza al obtener la Secretaria de organización que es de suma importancia.
Se podría decir que Celia Maya es la gran derrotada en el proceso, pero al preguntarle al legislador Jiménez si había un grupo ganador dentro de las corrientes de Morena en Querétaro, comentó que este domingo se había integrado un consejo plural en el partido.
“No veo grandes ganadores no derrotados, se formó un conejo plural, es interesante ver que están incluidas las diversas corrientes, fue un tema de estrategia y al final del día se respetan los resultados. Yo creo que no hay motivos para reclamos e impugnaciones ya que fue un proceso transparente y brinda fuerza para lo que tenga que venir en el futuro”, afirmó el legislador Juan José Jiménez.
Durante una votación que duró cuatro horas, los 50 consejeros eligieron a estas dos consejeras para presidir los órganos más importantes del partido.
La tarde del sábado Juan Gabriel Olvera “El Gavilán” quedó fuera del consejo político estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto de acuerdo con la lista oficial de consejerías que fue publicada por el partido, por lo que se buscó, en voz de morenistas que la elección no hubieran dedazos desde la capital del país y que ganara la militancia del partido.
“De poco les sirvió que se borrara a compañeras y compañeros de la lista al final ganó la militancia”, expresó uno de los militantes.
Con este resultado, sorpresivo para muchos, ya que quedaron al margen otras dos mujeres que se perfilaban; Patricia Ojeda, regidora en Pedro Escobedo y Rocío Rojas militante con cercanía a los órganos electorales, triunfa una mujer cercana a Gilberto Herrera y a la Secretaría del Bienestar.
El nuevo Comité Ejecutivo Estatal estará conformado por:
λ Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal: Rufina Benítez Estrada
λ Presidenta del Consejo Estatal: Rosalba Vázquez Munguía
λ Secretaría General: Israel Alejandro Pérez Ibarra
λ Secretaría de Organización: Ángel Balderas Puga
λ Secretaría de Finanzas: Emannuel Rodríguez Castillo
λ Secretaría de Mujeres: Maribel Barrón Soto
λ Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda: Elizabeth Olvera Hernández
λ Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política: Carmen Gómez Ortega.