Lidiar con los generales y almirantes del gabinete de seguridad que coordinará será el menor de los problemas para la nueva titular de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, pues no es facilita de carácter.
Su principal y mayor desafío será el mismo que enfrentan todos los integrantes del gabinete de seguridad, ¿cómo disipar el persistente olor a pólvora en el país – Durazo dixit-, mientras se lidia con el innato pacifismo presidencial?
Sabe el gabinete de seguridad que la ambigua actitud en Palacio hacia la violencia criminal y hacia diarias y flagrantes violaciones al Estado de Derecho, les ata las manos. Quizá Rosa Icela, tan de confianza, logre un cambio de actitud. Veremos.
“Se hace camino al andar” le dicen a la ASF
Yan ocupados están los adversarios de Palacio Nacional en lanzarse a señalar con imprecisión que el informe de la Auditoría Superior de la Federación revela corrupción, que no ven que es un diagnóstico brutal a la capacidad de la 4T.
Por ejemplo, muestra “irregularidades”, resultado de que desaparecieron el Seguro Popular, pero no le dieron nuevas reglas al INSABI y los nuevos directivos, como músicos de rancho, improvisan, presionados por la urgencia sanitaria.
Igual en muchas dependencias, retrasos por premuras, inexperiencia o ineptitud. Alguien tiene que poner orden, porque el desorden es arca abierta y porque para gobernar, aunque no lo crean, es pésima idea seguir el consejo de Machado.
IMSS: eficaz empatía a niños con cáncer
Los reclamos de los padres de los niños con cáncer empezaron a ser percibidos por el Gobierno de la República como un problema político, más que como problema de salud, un problema político que socavaría la imagen del régimen.
En la SSA, ni el titular Jorge Alcocer ni el subsecretario Hugo López Gatell mostraron la sensibilidad necesaria para lo que empezaba a ser una espina en el costado presidencial.
Llamaron a Zoé Robledo. Convocó a los quejosos, los escuchó y, para empezar, se ocupan ya del abasto de medicamentos y en todo el país, la red del IMSS atenderá a sus pequeños derechohabientes. ¿Los demás? En la SSA tienen corazón de piedra.
NOTAS EN REMOLINO
A quienes lloran como Magdalenas por el costo de nuestras elecciones les agradará saber que, hasta ayer, los candidatos presidenciales, sus partidos y grupos apoyadores se han gastado algo así como 1,300 millones de dólares en spots publicitarios… La decisión que aplicará Mario Delgado, por órdenes superiores, es campechanear candidaturas entre superdelegados, legisladores con licencia y alentar “competencia”, aunque sea para impresionar al enemigo… Las autoridades de seguridad, estatales y federal, debieran ocuparse de verificar si, al amparo de la violencia criminal, no se multiplicarán los asesinatos por razones políticas en toda la República… Juan Ramón López Obrador, otro hermano del Presidente de la República, deja su puesto en el gobierno de Tabasco para “aventurarse” a disputar alguna candidatura para la elección de 2021. Arriesgado movimiento… Quizá son chismes, pero en Ciudad Juárez, el personal de las instituciones públicas de salud, médicos, enfermeras, enfermeros y de las áreas de intendencia y administrativa, han tenido que recurrir a los donativos de los ciudadanos para contar con insumos médicos…