Charles Leclerc es el nuevo rey del Gran Premio de Mónaco. El monegasco rompió la buena racha de Red Bull, que no perdía en el circuito callejero desde 2021, y le puso fin a su maleficio al apuntarse su primera victoria en el Principado. El francés fue pole en 2021 y no acabó, un año después volvió a tomar la salida de honor y acabó cuarto y el año pasado fue tercer lugar en 2023 y castigado tres posiciones.
Con esto, se mantiene firme en el subliderato con 138 puntos y una ventaja de 25 puntos sobre Lando Norris, de McLaren, quien ahora ocupa el tercer puesto en el Campeonato de Pilotos.
A bordo del Cavallino Rampante, Leclerc se encargó de marcar y manejar el ritmo desde la punta, pues su objetivo fue administrar el juego de neumáticos duros que le colocaron después de la bandera roja.
Oscar Piastri cruzó la bandera a cuadros en el segundo lugar con el McLaren. El australiano intentó superar al Ferrari en los primeros giros, pero la falta de espacio se lo impidió.
Carlos Sainz Jr. aguantó hasta dónde pudo la presión del otro monoplaza naranja de Lando Norris para asegurar la tercera plaza para los italianos.
La última vez que Charles salió airoso fue en el Gran Premio de Austria 2022, y se convierte en el séptimo piloto vestido de rojo en dominar en Mónaco, anteriormente lo hicieron Maurice Trintignant en 1955, Niki Lauda en 1975 y 1976, Jody Scheckter en 1977, Gilles Villeneuve en 1981, Michael Schumacher en 1997, 1999 y 2001 y Sebastian Vettel en 2017.
Red Bull y Mercedes fueron los equipos que se arriesgaron con una parada adicional en boxes. Max Verstappen con gomas frescas buscó la quinta plaza de George Russell, sin embargo, tuvo que conformarse con el sexto sitio.
La primera arrancada fue un desastre con los múltiples accidentes que causaron la bandera roja. Kevin Magnussen, de Haas, golpeó al RB de Sergio Pérez, y en esa acción se llevaron al otro piloto de Haas, Nico Hülkenberg, los 3 quedaron fuera.
Pierre Gasly tocó y levantó el monoplaza de Esteban Ocon, su compañero en Alpine, mientras que Sainz Jr. sufrió de un pinchazo en su neumático por un ligero contacto con Piastri.