- Barrio Santiago, casi 10 años en obra frente a los Arcos
- Decidirán aquí elección de magistrados y jueces locales
- Confirmado: Luisa María y “Andy” vendrán este jueves
- Que Carmelo Mendieta salió bajo fianza, aclara Tribunal
Incertidumbre.
Con un Poder Ejecutivo prácticamente inoperante, que no brinda la mínima seguridad a sus ciudadanos y sus bienes y la sombra de la traición a cuestas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, vive encerrado, tratando de sortear la sospecha de que era un doble jugador en el mundo de la delincuencia organizada.
Y es que el grupo criminal de Los Mayos tendría claro, según fuentes de inteligencia federal, que el morenista fue quien entregó el pasado 25 de julio a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, en el aeropuerto rural de Doña Ana, en Nuevo México.
Como lo lee: El gobernador Rubén Rocha habría sido el informante del gobierno norteamericano que organizó el encuentro con el líder del cártel de Sinaloa, para -en contubernio con Joaquín Guzmán López-, matar a su rival político, Héctor Melesio Cuén y entregar al principal narcotraficante de México, lo que desató la guerra entre los hijos de Guzmán Loera y los de Zambada García. Un doble agente, que jugó con el gobierno de México y con el de EEUU. Ello, según rumores dentro de la estructura criminal de El Mayo, recogidos por inteligencia militar.
Por ello, mientras la amenaza de la Espada de Damocles pesa sobre la cabeza del gobernador Rocha Moya, otro frente se abre en la pugna sinaloense, el que enfrenta la Fiscalía General de la República y el gobierno del estado.
Como detallo en su edición de ayer el periódico Reforma, el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz, con sede en Culiacán, acusó supuestas contradicciones y falsedades de la FGR en la investigación, como los restos de sangre del ex directivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa encontrados en la finca “Huertos del Pedregal” en la capital sinaloense, donde desapareció “El Mayo”.
También ayer, el Magistrado Juan José Olvera López aseguró que no hubo ningún “rechazo” para girar órdenes de aprehensión por el secuestro de “El Mayo” Zambada, como acusó la FGR el domingo, sino que la misma FGR retiró las solicitudes de captura.
En tanto, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz reviró con un breve comunicado en el que resaltó que lo que originalmente eran “indicios hemáticos”, hoy son dictámenes finales con “coincidencia indudable del perfil genético” de Cuén.
El juez Díaz cuestionó el supuesto hallazgo de “indicios hemáticos” en el lugar del posible secuestro que, según el comunicado del domingo de la FGR, “han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex Rector”.
“Esa afirmación contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia, en la cual precisó que tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre ‘no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén y que están a la espera de que se realice (el contraste) con perfiles genéticos de dos personas desaparecidas’”, indicó.
Este alegato del juzgador intenta salvar el pellejo de un puñado de funcionarios estatales, entre ellos la ahora ex fiscal, Sara Bruna Quiñonez, quien avaló la versión del asalto a Cuén y el montaje de su muerte.
Mientras esto sucede en Sinaloa, lejos de ahí, en Chicago, Joaquín Guzmán López negocia con la justicia norteamericana un acuerdo de culpabilidad (que implicaría traicionar y delatar a sus ex socios) y obtener su libertad.
Y El Mayo sería, de los dos personajes que aterrizaron la tarde del 25 de julio en el aeropuerto Doña Ana, el único que permanecería en prisión con el riesgo de enfrentar la pena de muerte.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Tranquilos.
Que la elección de las personas juzgadoras en el ámbito local va a tardar y será conforme se decida aquí. Y es que la polémica reforma judicial prevé que -como la 4T tiene 24 gubernaturas- los estados decidirán las particularidades. Eso, claro, aplica también para las entidades encabezadas por el PAN (como Querétaro), PRI y MC para la renovación de magistrados y jueces.
¡Ah, bueno!
-¡PREEEPAREN!-
Va para largo.
A casi 10 años de haber arrancado el megaproyecto de Barrio Santiago, sigue con permiso de obra pero aún no se expide ninguna licencia de funcionamiento para su hotel y ocho restaurantes proyectados.
Así lo compartieron con este armero fuentes bien informadas.
Habrá 61 despachos y/o departamentos, dos bancos (uno ya funciona) y más.
Sin embargo no se sabe bien a bien cuándo abrirá la mayor parte del desarrollo turístico, comercial y residencial, aunque el INAH y varias administraciones municipales de distinto color lo han visto con buenos ojos y hasta se han acomodado los retornos en Los Arcos y el estacionamiento en las calles aledañas como lo han pedido.
Poderoso caballero don dinero.
-¡AAAPUNTEN!-
Ellos vienen.
Luisa María Alcalde Luján, Carolina Rangel Gracida y Andrés Manuel López Beltrán, presidenta, secretaria general y de organización del comité nacional de Morena, respectivamente, celebrarán una asamblea informativa en Querétaro el próximo jueves, como se lo adelantó este armero en la columna de antier.
El encuentro, de acuerdo con la convocatoria, se efectuará en el Salón Villagrand a partir de las 16:00 horas.
Hay que ir.
-¡FUEGO!-
Aclaración.
Paulina Medina, coordinadora de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado, informó ayer que el ex alcalde priista Carmelo Mendieta fue liberado bajo caución, no porque hubiera prescrito la causa que se le imputa, como se publicó en PLAZA DE ARMAS.
¡Porca miseria!